Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,873

Ceyla Cruz va por San Miguel Chimalapa

Hits:5931

Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, San Miguel Chimalapa, Oax.
Por primera vez en la historia de esta región, una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez, encabeza una planilla para ser elegida como autoridad municipal por medio del sistema de usos y costumbres. Credencial en mano, la comunidad zoque acudió a la plaza principal para elegir a uno de los cinco candidatos.

A las 8 horas de ayer los votantes, hombres y mujeres de entre 18 y 21 años principalmente, se concentraron en la cabecera municipal, donde se instalaron la mesa receptora y una casilla; el consejo municipal electoral entregó mil 200 boletas de las 5 mil destinadas a esta elección; el resto se distribuyeron en las 18 agencias.

Los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa se registraron por planillas: la roja, encabezada por Luis Alberto Domínguez Cortés; amarilla, Ceyla Cruz Gutiérrez; verde, Saúl López Antonio; naranja, José Antonio Cruz Ordaz, y blanca, Fernando Miguel Contreras.

Ceyla Cruz Gutiérrez calificó de histórica está elección.

Cada planilla registró 10 candidatos propietarios y suplentes. Tres mujeres son propietarias y tres suplentes, y compiten por vez primera. En la de Cruz Gutiérrez hay cuatro mujeres.


“Hace tres años votamos y al concluir la elección llevamos a cabo una asamblea para exigir casillas en cada una de las 18 agencias municipales”, recordó.

“La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó nuestra determinanción, y en esta elección las cosas cambiaron”, subrayó Ceyla Cruz Gutiérrez, abogada.

Acusó al comisario de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz, de hacer campaña ayer mismo por su candidato, Fernando Miguel Contreras, de la planilla blanca, en la comunidad de Vistahermosa.

La candidata destacó que quien gane deberá defender a este municipio en el conflicto por límites territoriales que enfrenta desde la década de 1960 con Chiapas.

Los resultados del proceso, dijo el consejero presidente, Jorge Alberto Díaz Larrazábal, se darían a conocer el lunes, debido a lo apartado de la localidad.

Buscar