Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,861

El Códice de Dresde

Hits:108703

El Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices.

Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados.  

      

Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739.

 

  

En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días.

 

 

 

  

Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.

  

 

Códice Kingsborough o Versión Aglio del Códice de Dresde: En 1825-1826 el italiano Agostino Aglio realizó una copia del Códice de Dresde en blanco y negro para el señor Kingsborough. Esté a su vez los publicó en el libro "Antiquities of México" en nueve tomos. Aglio había preparado también una versión coloreada para el tercer tomo.

 

 

 

 

Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_mayas

Buscar