Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,271

Compromiso total con la autenticidad de la Cultura Maya. Jaime Novelo González

Hits:6327


Compromiso total con la autenticidad de la Cultura May

“Maestros, participando intelectualmente, abramos las puertas de nuestro corazón, mente y voluntad, a los múulmeyaj de opiniones y argumentaciones sobre las realidades del ideario maya, que contemplan pasado y presente; y sobre el gran potencial de futuro humanista que, inherente, les acompañan. Continuemos con el fórum permanente que nació y ha actuado desde la mesa redonda i del FICMaya 2013, acerca del modelo yucateco de educación maya necesaria”.


Conceptos medulares, paradigmáticos, que fungen como médulas conceptuales estructuradoras de conceptos menos generales, o sea más periféricos, estarán numerados por temas, para facilitar el orden en forums, diálogos y argumentaciones, que se demanden para establecer un consenso consecuente sobre contenidos educativos que deben conformar las esencias culturales de la educación maya yucateca urgida e impostergable.

TEMA I- La Cultura Maya (las mayúsculas son por el compromiso de principios con su autenticidad) es una develación de leyes universales, en las que están contempladas el humanismo que demanda el buen futuro del mundo todo. Dicha develación alcanzó un alto punto de avances en las grandes comunidades mayas antes de la invasión hispánica. Hoy las comunidades mayas detentan una gran parte de la sabiduría implicada en dichos avances. A medida que son re develados muchos conocimientos que los mayas antiguos ya habían concretado, se va perfilando un proceso renacentista al respecto; mismo que ocurre a la par de otro proceso: las Nuevas Develaciones de la Cultura Maya, en gran medida bloqueadas por influencias etnocidas, favorecidas por algunas formas de interculturalidad que son incorrectas por dos razones esenciales:

- Presentan a la cultura maya como un hecho del pasado que concluyó, teniendo hoy por guardianes a los actuales mayas; quienes viven en condiciones precarias y desprotegidos, porque no se modernizan, educan, forman y adaptan al presente social del mundo y sus avances tecnológicos.

- Saltan y pisotean los Constitucionales derechos étnicos mayas, con coberturas ilegales de supuestas intenciones de apoyo para que los mayas “abran los ojos” a realidades, que demandan el desmantelamiento de vitales formas de sus usos y costumbres autóctonas, entre las que destacan las inducciones y presiones, de mil formas, para que no hablen su lengua madre.

La educación maya correcta ha de ser aquella que garantice:

- Las condiciones educativas para que renazca en los mayas actuales todo el saber de los mayas prehispánicos, recabando y estructurando el conocimiento maya actual diseminado y re develando el conocimiento que los antiguos mayas cifraron, para su protección, hasta el momento en que estén las condiciones correctas.

- La metodología fina para lograr evaluar todas las investigaciones, ideas y diseños varios que se presenten como posibles nuevas develaciones, humanistas y universales, de contenidos del potencial de la Cultura Maya que nunca antes fueron develadas y que en los sucesivos presentes del futuro tendrán condiciones, intenciones y conciencias preparadas; para hacer de las condiciones de la modernidad un comburente y combustible, al que se le ha quitado todo tipo de venenos etnocidas, en contra de las culturas madres en general y de la Cultura Maya en particular

Buscar