Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,972

Miles en el país se entregaron a rituales tradicionales y new age para recibir a la primavera

Hits:1750

Miles en el país se entregaron a rituales tradicionales y new age para recibir a la primavera

De Los Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 6
Miles de personas se reunieron ayer en las zonas arqueológicas de México durante el equinoccio de primavera de este año, ya sin las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

En Teotihuacan, a las 15:24, turistas nacionales y extranjeros colmaron la calzada de los muertos y las plazas del Sol y la Luna, en busca de llenarse de energía con la entrada de la estación.

Rogelio Rivero Chong, director de este sitio, informó que hasta las 14 horas se registraba una afluencia de alrededor de 17 mil visitantes, mientras el domingo hubo 30 mil.

Miles en el país se entregaron a rituales tradicionales y new age para recibir a la primavera



En esta ocasión, no se permitió a los visitantes subir a las cimas de las pirámides del Sol, de la Luna ni la de Quetzalcóatl.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia coordinó con la Guardia Nacional y policías estatales y municipales un operativo para atender la seguridad de los visitantes y la protección de los monumentos.

En el sitio arqueológico de El Tajín, en Veracruz, frente a la emblemática pirámide de Los Nichos, al mediodía de este lunes integrantes del consejo de ancianos del Centro de las Artes Indígenas comenzaron un ritual por el inicio de la primavera.

En vísperas del 21 de marzo y al inicio de Cumbre Tajín, la zona comenzó a recibir visitantes de diversas regiones del estado y del país desde el fin de semana.

En algunos de los sitios arqueológicas e históricos de Hidalgo, colectivos indígenas, artísticos y culturales, así como en comunidades nahuas y otomíes, hicieron rituales el 19 y 20 de marzo. Por ejemplo, en el asentamiento de Huapalcalco, capital de los toltecas antes de Tula, integrantes del Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli realizaron una megaofrenda en honor al dios Quetzalcóatl.

El clima se puso paa?ch ka

Santiago Bautista Hernández, custodio del cerro Xicuco, encabezó ahí un ritual de sanación de la Tierra, en el que participaron xhitas o danzantes de Jilotepec, estado de México. Se prevé que hoy también se realicen rituales en la zona arqueológica de Tula y de Xihuingo, municipio de Tepeapulco.

En Dzibilchaltún, Yucatán, el clima se puso paa?ch ka (no agradable, en lengua maya) e impidió que la mañana de este lunes, antes de la entrada de la primavera, el dios Ki?in (sol) se ausentara de su ancestral cita con la zona prehispánica. Por eso los cerca de 100 visitantes que acudieron no pudieron observar a plenitud este fenómeno arqueoastronómico.

El pasado domingo, la zona arqueológica de Cholula y sus alrededores, en Puebla, registraron una alta visita turística, en el día previo al fenómeno astroarqueológico, que teje a su alrededor una serie de actos más bien esotéricos y de new age.

Como parte del operativo Equinoccio 2023 que organizaron los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, el Centro INAH Puebla y el gobierno estatal, el fin de semana se realizaron actividades como conferencias de astronomía, el encendido de 200 mil focos como parte de una instalación y conciertos musicales. El 20 de marzo se presentó la Orquesta Esperanza Azteca con La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, seguida de juegos pirotécnicos de artesanos del barrio de Tepontla.

La zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, registró baja asistencia, señaló el subdirector de dicho sitio, David Andrade; informó que el registro de visitantes fue apenas superior a mil 500 personas y un día antes recibió a más de 4 mil.

En la página en Facebook del sitio Xochicalco, el martes 21 de marzo a las 6:30 horas, se transmitirá el amanecer del primer día tras el evento astronómico.

Javier Salinas, Luis A. Boffil Gómez, Paula Carrizosa, Daniela Ramírez, Eirinet Gómez, Ricardo Montoya y Jorge A. Pérez Alfonso

Buscar