Casi 29 millones de mexicanos no pueden cubrir los tres alimentos del día: Red BAMX

La agrupación de bancos de alimentos atiende a un millón 718 mil 446 personas en el país
Carolina Gómez Mena
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 13
La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) atiende a un millón 718 mil 446 personas, es decir, unas 300 mil más que antes de la pandemia, señaló su directora general, Teresa García Plata.

Al presentar el informe anual 2022 de la Red BAMX, indicó que en el país 55.7 millones de personas viven en pobreza, de las cuales 28.6 millones padecen inseguridad alimentaria y más de 10 millones sufren hambre, de acuerdo con estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Añadió que quienes padecen carencia alimentaria (que no pueden cubrir los tres alimentos del día) en México deben tomar determinaciones muy diferentes a las de quienes tienen cubierto ese aspecto: Es decidir si desayuno hoy o compro este medicamento o si ceno o desayuno, y son casi 29 millones de personas las que están en esta situación.

A escala global, tras el covid-19 uno de cada nueve habitantes tiene hambre: son 920 millones.

La Red BAMX, junto con empresas aliadas y programas, rescató el año pasado 149 mil 400 toneladas de alimento (de las cuales sólo cerca de 13 por ciento son compradas). Lamentablemente, esto es menos de uno por ciento de lo que se desperdicia, así que la posibilidad de rescatar es mucho mayor. Todos deberían comprometerse, nadie debe quedar fuera de la lucha contra el hambre.

Si esa comida no se hubiera rescatado, se habría tirado en el campo, las tiendas de autoservicio, las aduanas, hoteles o restaurantes. Destacó que el alimento que recuperan siempre debe estar en óptimas condiciones para su consumo, y para concretar esos donativos en especie, la red realiza un convenio de donación.

En entrevista posterior detalló que las entidades ?que se mantienen en el top de demanda de alimentos provenientes de la red son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, estado de México y Ciudad de México. La pobreza urbana es más de la que pudiéramos pensar?.

La Red BAMX atiende a unas 400 mil familias en el país. Tenemos el compromiso de que una persona reciba al menos seis kilos de alimento cada mes, pero la cantidad es variada. Hay zonas muy productoras y entregan dos o tres veces más que esa cantidad, que es un mínimo; no podemos irnos más abajo.

García precisó que la inflación está impactando su capacidad de captar alimentos. El año pasado fue complicado; las empresas hicieron ajustes a su producción con base en la demanda proyectada, lo que deriva en menos donaciones. Además, más personas batallan para adquirir su canasta básica; algunos cambian lo que compran y (esto) afecta a los más vulnerables: les alcanza para menos alimentos y llegarán más a bancos a pedir asistencia alimentaria.