Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,301

Desaparecieron a dirigente wixárika y familia tras restitución de tierras

Hits:1419


<br>Desaparecieron a dirigente wixárika y familia tras restitución de tierras
Los liberaron sin hacerles daño
Personal de la CNDH y del mecanismo de protección a activistas y periodistas viajará a Durango para investigar
Foto? Comuneros wixaritari del poblado Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, bloquearon el fin de semana la carretera Ruiz-Zacatecas, a la altura de El Pastor del Nayar, en Nayarit, para exigir la aparición del abogado y líder de esa comunidad Santos de la Cruz Carrillo (con chamarra de mezclilla), cuyo paradero se desconoció durante 36 horas.Foto Arturo Campos Cedillo y La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 27
Guadalajara, Jal., Una semana después de que la comunidad wixárika Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, recuperó 10 mil 720 hectáreas de su territorio ancestral, el abogado y líder wixárika Santos de la Cruz Carrillo, quien promovió dicha restitución, fue reportado el pasado viernes como desaparecido junto con su esposa y sus dos pequeños hijos, y permaneció en esa condición al menos 36 horas, hasta que la madrugada de este domingo se supo de su paradero y que se encontraban a salvo.

Bancos de Calitique está ubicado en una región de la Sierra Madre Occidental en la que confluyen los límites de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, y según informaron compañeros del activista, que ha encabezado diversas luchas territoriales, de defensa ambiental y jurídicas a favor de las poblaciones wixaritari, tanto él como su esposa y sus hijos salieron la mañana del viernes con rumbo a Jesús María, Nayarit, a fin de realizar diversas gestiones personales, pero ya no se supo más de ellos.


<br>Desaparecieron a dirigente wixárika y familia tras restitución de tierras



Pasada la una de la madrugada de este domingo, la Fiscalía General de Nayarit (FGN) emitió un comunicado para informar que gracias a las labores de inteligencia realizadas por el personal de la Agencia de Investigación Criminal, al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit y a la colaboración con las fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, hoy se cuenta con la localización de Santos de la Cruz Carrillo y su familia, quienes se encuentran con buen estado de salud.

Por la mañana el propio Santos publicó un video en las redes sociales de la FGN, en el cual dijo que su familia y él estaban bien. Les realizaron estudios sicológicos y médicos en la Cruz Roja de Tepic, pero puntualizó que no quisiera adentrarme mucho a los hechos en razón de que es un tema muy delicado y realmente complejo; me gustaría platicar con mi familia en su momento, estando en casa, y con la gente de mi comunidad.

Posteriormente, ya resguardado por policías estatales y agentes de la FGN, a los que luego se sumó personal de la Guardia Nacional, el líder wixárika envió un mensaje de audio a sus contactos en el que informaba que iba de regreso a su casa y también agradecía la atención y solidaridad mostrada por comuneros, activistas y organizaciones sociales que durante el sábado dieron la voz de alerta de lo ocurrido.

La Jornada logró tener comunicación con De la Cruz Carrillo, pero él evitó dar pormenores de lo ocurrido, aunque según otros comuneros no se trató de una desaparición sino de una privación de la libertad.

Habitantes de Bancos de Calitique cerraron desde el sábado y hasta la tarde de este domingo la carretera Ruiz-Zacatecas, a la altura de El Pastor del Nayar, en Nayarit.

Santos, el activista

Rubén Ávila, abogado agrario conocido por su defensa de poblados indígenas y quien junto a Santos de la Cruz estuvo detrás del juicio que logró la recuperación de 10 mil 720 hectáreas de territorio ancestral para Bancos de Calitique, dijo que se espera que esta semana personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas acuda al pueblo.

Ahí se entrevistarán con el defensor de los pueblos wixaritari para hablar de lo ocurrido y pedir que se le brinde protección efectiva, puesto que la localidad se encuentra en una zona serrana muy remota en la que no hay presencia permanente de elementos de seguridad pública.

El pasado 25 de febrero, el gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expresó su reconocimiento a la comunidad Bancos de Calitique por la recuperación de las 10 mil 720 hectáreas, la mayoría en territorio del municipio duranguense de Mezquital.

?Derivado de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od?am-Au?dam y Mexikan, la administración federal acompaña la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Durango; representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenciaron el inicio de las diligencias para dar posesión al poblado?, informó.

El juicio se inició hace 54 años y en febrero de 2019 el pleno del TUA resolvió el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calitique, pero la entrega se fue posponiendo hasta febrero pasado con la ejecución de la sentencia definitiva 582/2019-7, que dio posesión a los wixaritari de esa parte de sus tierras ancestrales.

Comuneros consultados por La Jornada creen que la privación de la libertad de Santos de la Cruz y su familia fue en represalia a esta restitución, ya que en los días en que se hacían los deslindes de tierra para marcar la zona recuperada, en territorio zacatecano, pese a la presencia policial estuvo dando vueltas una camioneta sospechosa.

De la Cruz ha encabezado luchas territoriales y por la defensa de pueblos como Wirikuta, en San Luis Potosí; ha denunciado la contaminación de mineras en esa región que los wixaritari consideran el lugar donde fue creado el mundo y su principal territorio sagrado.

Desde hace al menos un par de años logró, mediante juicios, que los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños fueran emplazados a entregar de forma directa recursos públicos a las localidades wixaritari para que éstas definan cómo utilizarlos, sin intromisión de los gobiernos locales.

Esto no se ha cumplido por reticencia de las administraciones de ambas demarcaciones y la falta de presión del gobierno de Jalisco.

Con información de Luis Sánchez y Javier Santos, corresponsales

Buscar