Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,328

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Hits:848

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Cortés tenía en su expedición a caribes que hablaban maya y castellano, por lo cual es falso que malinche y Jerónimo de Aguilar, fueran vitales como traductores. De hecho, Cortés, en sus cartas, minimiza la importancia de Malinche y la presenta como traductora y amante. Y el propio Jerónimo de Aguilar, en el segundo juicio de residencia en contra de Cortés, lo acusa, entre otros delitos, de ser blasfemo y poco cristiano.


La guerra que emprendió Cortés contra los mexicas de la ciudad de México-Tenochtitlán, fue sugerida por Malinche, quien sabía que existía una fractura en la dirigencia de la Triple Alianza, entre aquellos que deseaban regresar a las prácticas espirituales inspiradas en Quetzalcóatl (herencia milenaria de la Toltecáyotl), y la fracción que deseaba seguir con la ideología creada por el longevo Cihuacóatl Tlacaélel, que minimizó a Quetzalcóatl, y en su lugar encumbró a Huitzilopochtli, el numen tutelar traído del desierto por los mexicas y que ponderaba la voluntad, la guerra y el mundo material, esta ideología conocida como Mexicayotl. Este giro de 180 grados mantenía una crisis en el mundo tenochca, por lo cual, la ciudad de México-Tenochtitlán era el punto más débil del Anáhuac.


De este modo, Cortés actuó como un virus, que se alojó en el órgano más débil. Los demás pueblos y culturas del Anáhuac, comenzando con otros pueblos nahuas del Altiplano Central, como los tlaxcaltecas, los xochimilcas o los cholultecas, así como, los mayas, los zapotecos, los cáscanos, o los purépechas, que acababan de derrotar militarmente a los mexicas, no habían trasgredido la Toltecáyotl, y no temían el profetizado regreso de Quetzalcóatl, que se repetía cada 52 años en el año uno caña, que justamente fue el año de 1519. Malinche, poseedora de esta información fue la que diseñó la guerra contra los tenochcas, sabiendo que estaban divididos, y por tal, eran el pueblo más débil.

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia




Malinche resultó fundamental para la ambición de Cortés. Nada hubiera podido hacer el invasor sin la información política, religiosa y cultural que le proporcionó Malinche. Esta es la razón por la cual, el pueblo llama malinche a aquél que traiciona a su gente. De esta manera malinches han sido Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Desgraciadamente, por la moda del género, algunas personas tratan de desvirtuar la figura de traidora de Malinche, pero, como se puede ver, no es cuestión de genero sino de entrañas. Los traidores a su Matria, no importa su género, sino la entrega a poderes depredadores extranjeros.


Finalmente, sobre Malinche diremos que, fue una mujer muy inteligente y ambiciosa; la inteligencia verdadera, la artífice política e ideológica de la caída de Tenochtitlán. Trabajó para ella y logró sus objetivos, aunque a un costo muy alto para la civilización del Anáhuac. En el Lienzo de Tlaxcala, hecho por anahuacas en su momento, se puede ver la figura de Malinche en muchas ocasiones, mucho más grande que la de Cortés, que es muy importante en la iconografía anahuaca y demuestra su poder y mando. Después de la caída de Tenochtitlán, vivó en una mansión con riqueza y poder político, porque seguía siendo, de algún modo, el poder tras el trono.



Otro personaje de igual importancia, que también fue tratado de minimizar por Cortés, y que ha sido invisibilizado por los historiadores hispanistas, es indiscutiblemente el Tlatoani Texcocano Ixtlilxóchitl, quien fue despojado del poder por el tlatoani mexica Moctezuma II, razón por la cual era su enemigo a muerte. Cuando Cortés se dirigía a Tenochtitlán, después de haber realizado la primera matanza del Anáhuac en Cholula, en donde al ser descubierto por los maestros del calmécac de Cholula dedicado a Quetzalcóatl, revelando que Cortés era un impostor y que no era el embajador de Quetzalcóatl, como había sido la coartada de Malinche, ella le sugirió que realizara la masacre, para que no cundiera la noticia de la mentira. Los cristianos mataron a más de cinco mil estudiantes, maestros, dignatarios y pueblo, indefensos, porque desde siglos atrás, el Tollan de Cholula era un sitio sagrado y no militar. Educayotl AC.

Buscar