Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,531,765

Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Hits:1151

Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 22
Pachuca, Hgo., Al menos 300 indígenas del valle del Mezquital tomaron el Congreso durante la entrega del sexto y último informe de gobierno priísta de Omar Fayad Meneses, el cual estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para exigir que cumplan una minuta en la cual se comprometieron a realizar obras de sistemas de agua.

Vargas Aguilar estaba en el salón de la Comisión Permanente cuando los pobladores provenientes de Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Mixquiahuala, Santiago de Anaya y otros municipios llegaron a la Cámara de Diputados en autobuses y combis y entraron al inmueble.

Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Divididos en dos grupos, uno se colocó en los accesos exteriores del enrejado perimetral para obstruirlos, y otro llegó al salón de la Comisión Permanente, ubicado en la torre legislativa donde se encontraba el secretario de Gobierno y diputados locales. A gritos exigieron que se les permitiera entrar y ser escuchados. Al final se metieron.

Por dos horas, con el salón copado de campesinos, indígenas y legisladores, Simón Vargas escuchó a los delegados de las comunidades que le demandaron que se iniciaran todos los trámites ante la Secretaría de Finanzas estatal para iniciar los expedientes de 24 obras que el gobierno de Fayad se comprometió a realizar y cuyo monto suma tres millones de pesos. Los inconformes exigen techados, rehabilitación de pozos y sistemas de agua potable, entre otras obras que les deben.

Buscar