Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,217

Son insuficientes las disculpas del Papa a indígenas, afirma el gobierno canadiense

Hits:1801

Son insuficientes las disculpas del Papa a indígenas, afirma el gobierno canadiense
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 27
Quebec. El gobierno de Canadá dejó claro ayer que las disculpas del papa Francisco a los pueblos indígenas por los abusos en los internados que solía dirigir la Iglesia en el país son insuficientes, e insinuó que la reconciliación en torno a la dolorosa historia sigue siendo en gran medida una labor en curso.

La reacción oficial del gobierno fue emitida a la llegada del pontífice a Quebec para reunirse con el primer ministro, Justin Trudeau, y la gobernadora general, Mary Simon, en la residencia de la funcionaria en esa ciudad, la fortaleza Citadelle, situada en lo alto de una colina, en la segunda etapa de la visita de una semana de Jorge Mario Bergoglio a Canadá.

Las críticas del gobierno reiteran las de algunos sobrevivientes y atañen a la omisión de Francisco a efectuar cualquier referencia a los abusos sexuales sufridos por niños indígenas en las escuelas, al igual que su renuencia original a declarar que la Iglesia católica como institución tenía responsabilidad en lo sucedido.

Son insuficientes las disculpas del Papa a indígenas, afirma el gobierno canadiense


Francisco ha dicho que efectúa una peregrinación penitencial para expiar culpas por el papel de la Iglesia en el sistema de internados escolares, en los que generaciones de niños indígenas fueron retirados de sus familias por la fuerza y obligados a asistir a esas instituciones financiadas por la Iglesia y el gobierno para asimilarlos a la sociedad canadiense, de religión cristiana. El gobierno de Canadá ha dicho que el maltrato físico y sexual era constante en las escuelas, donde se golpeaba a los alumnos por hablar sus lenguas nativas.

El Papa se disculpó el lunes por la maldad del personal eclesiástico que laboró en las escuelas y por la catastrófica secuela del sistema escolar en las familias indígenas. En un discurso ante autoridades de gobierno ayer, Francisco reiteró sus disculpas y censuró al sistema escolar, diciendo que era deplorable.

Los pueblos indígenas han exigido desde hace tiempo que el Papa asuma la responsabilidad no sólo por los abusos cometidos por ciertos sacerdotes católicos y órdenes religiosas, sino por el apoyo institucional de la Iglesia católica a las políticas de asimilación.

Trudeau, un católico cuyo padre, Pierre Trudeau, fue primer ministro cuando aún funcionaban los últimos internados, insistió en que la Iglesia católica, como institución, carga culpa y debe hacer más para expiarla.

En palabras pronunciadas ante Francisco, subrayó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá había solicitado en 2015 que el Papa ofreciera una disculpa en suelo canadiense y que la visita del pontífice no habría sido posible sin el valor y la perseverancia de los sobrevivientes de las naciones originarias, inuit y metis, que viajaron al Vaticano hace algunos meses para apremiar su exigencia de una disculpa.

Buscar