Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,455,047

Piden conocer respuesta de refresqueras y cerveceras a la petición de ceder agua

Hits:1655

Piden conocer respuesta de refresqueras y cerveceras a la petición de ceder agua
Usuarios envían escrito a Conagua
Raúl Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 26
Monterrey, NL., La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información detallada y precisa sobre la respuesta al exhorto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los industriales del estado para limitar la producción de cervezas y refrescos debido a los altos volúmenes de agua que requieren esos productos.

La petición fue hecha en un escrito enviado al director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, con copia para Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

En la misiva, Jaime Noyola Cedillo, vocero de la AUSPF, señaló que el mandatario requirió específicamente a los empresarios de dicho sector reducir el consumo del recurso para que sea destinado a uso doméstico.

Por ello, y en apego al principio de buena fe al que deben sujetarse tanto las relaciones como los actos derivados de los procedimientos administrativos originados entre las autoridades y gobernados, solicitamos de manera formal y respetuosa que se nos proporcionen la información y/o copias de los documentos que en originales la contengan, recalcó.

Piden conocer respuesta de refresqueras y cerveceras a la petición de ceder agua


Lo anterior, refirió Noyola Cedillo, para que se nos dé certeza jurídica y las pruebas necesarias de cómo se está dando el cumplimiento al exhorto hecho por el Ejecutivo federal, conforme a las leyes aplicables y vigentes.

Por otra parte, el director del Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que debido a los escurrimientos que han generado las lluvias en días recientes aumentó el nivel de la presa Cerro Prieto, por lo que se espera que a principios de agosto pueda volver a operar.

El funcionario indicó que ante las altas temperaturas, la repartición de agua mediante pipas tuvo el miércoles su pico histórico, al distribuirse 9 millones 281 mil 500 litros en 480 colonias del área metropolitana, de un total de 3 mil 900.

En tanto, durante una conferencia de prensa en la capital del estado, el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, explicó que las obras que SADM realiza en dicho municipio, en la comunidad Las Puentes, son para extraer líquido del canal de riego El Chapotal.

Puntualizó que, aunque éste lleva agua del río Pilón, no afecta directamente ese afluente y tampoco el abastecimiento de los habitantes de la zona, decenas de los cuales el lunes y martes pasados cerraron la carretera Nacional porque consideran que serán perjudicados.

Buscar