Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,716

La mariposa monarca entra a la lista roja de especies en peligro de extinción

Hits:1476

La mariposa monarca entra a la lista roja de especies en peligro de extinción

Foto? Mariposas monarca en el santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán. IUCN reporta que la población del ledidóptero cayó entre 22 y 72 por ciento durante la pasada década.Foto Ignacio Juárez
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 11
La migración de la mariposa monarca, especie que reside en Canadá y viaja 4 mil kilómetros por Estados Unidos, donde se reproduce, y pasa el invierno en los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán, ingresó a la categoría de peligro de extinción en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Por primera vez la mariposa fue incluida en este listado debido a que su migración anual enfrenta riesgos por la destrucción de su hábitat y el cambio climático, aunque desde la década de los noventa estaba en la categoría de vulnerabilidad, La especie puede encontrarse en otras partes del mundo, pero la migración es exclusiva de América del Norte.

La actualización de la lista roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros, indicó Bruno Oberle, director general de la IUCN al dar a conocer la lista roja que incluye 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están en peligro de extinción.

La mariposa monarca entra a la lista roja de especies en peligro de extinción



Al argumentar la inclusión en peligro de extinción del lepidóptero, la IUCN indicó que su población cayó entre 22 por ciento y 72 por ciento durante la pasada década, y detrás de esta reducción en su población se encuentra la tala legal e ilegal para la ampliación de superficie para la agricultura y el desarrollo urbano, lo cual conduce a la deforestación y a la destrucción de sus santuarios de hibernación.

Esto ha destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped en la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

Agrega que también el cambio climático la ha impactado, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas.

WWF y la Conanp en febrero reportaron que en el pasado invierno la presencia de la monarca en los bosques de oyamel de Michoacán fue en 2.84 hectáreas de bosque, mientras en el ciclo 1996-1997 ocupó 18 hectáreas.

Durante las dos décadas pasadas, 80 por ciento de la población de la monarca se redujo en el este de Estados Unidos, que es la que inverna en el país. Explicó que entre 1994 y 2004 se observó la pérdida de ejemplares por el uso de herbicidas en EU, sobre todo el Round Up (que está asociado al uso de transgénicos) y entre 2004 y 2018 por el cambio climático, explicó Eduardo Rendón del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Buscar