Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,580,770

La crisis hídrica es porque la ley favorece a la IP, dice académico

Hits:1212

La crisis hídrica es porque la ley favorece a la IP, dice académico

Pedro Moctezuma exige que se retome una propuesta legislativa de especialistas y grupos civiles
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 10
La crisis hídrica en Nuevo León ?y que podría repetirse en otros estados de la República en los próximos meses? tiene como una de sus principales causas que la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) fue diseñada para favorecer a las grandes empresas exportadoras, en demérito del consumo doméstico, advirtió Pedro Moctezuma, coordinador del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El académico llamó a derogar dicha norma y sustituirla con una legislación que ha sido diseñada desde hace varios años por especialistas y organizaciones civiles, la cual tiene un enfoque de beneficio común para la población.

En entrevista con La Jornada, el también integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s-Agua para la Vida advirtió: está pintado que viene una crisis grave (de acceso al líquido en varios estados), la cual es previsible, porque la LAN ha privilegiado la sobrexplotación de los acuíferos en beneficio de las grandes empresas.

La crisis hídrica es porque la ley favorece a la IP, dice académico


Esta norma, explicó, ha permitido que el líquido se oriente a las compañías de exportación de productos agrícolas y de cerveza, además de dar a las mineras el uso prioritario del agua, por encima del consumo humano. Se permite a los municipios que firmen asociaciones público-privadas para vender el agua con gran opacidad y segregación para zonas populares.

Luego de enfatizar que dejar los recursos hídricos en manos de las empresas exportadoras es un acto criminal, el especialista insistió en que es necesario abrogar la actual LAN y sustituirla con una propuesta de ley que ya se encuentra lista para dictaminarse, pero ha sido supuestamente bloqueada desde hace varias legislaturas.

Moctezuma recalcó: debemos cambiar de paradigma y lograr una ley de planeación, de consensos, que ponga al agua como un bien común y priorice la soberanía alimentaria. Con esa nueva gobernanza podremos dar la vuelta a la crisis, que no se va a resolver con nuevos trasvases.

Tras la realización de casi 300 foros sobre el tema para afinar la propuesta de una nueva legislación, la iniciativa de la Coordinadora Agua para Tod@s es un producto muy maduro, que los aguatenientes lograron bloquear, pero que el relator especial de la ONU para el derecho al agua, Pedro Arrojo Agudo, consideró como una propuesta ejemplar, y que podría dictaminarse en el Senado el primero de septiembre.

Moctezuma señaló que si bien existe una crisis ambiental por el cambio climático, sus efectos son previsibles y se podrían evitar problemas de acceso al agua al priorizar el consumo humano y no el industrial.

Buscar