Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,466,661

Recupera gobierno mexicano 2 mil piezas arqueológicas en Cataluña

Hits:1337

Recupera gobierno mexicano 2 mil piezas arqueológicas en Cataluña

Era una colección impresionante en manos de particulares: AMLO
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 4
El gobierno federal logró la recuperación de una colección de piezas arqueológicas impresionante, así como objetos de valor histórico que estaban en manos de particulares en Cataluña, España, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Las piezas, adelantó el mandatario, se darán a conocer el próximo martes. Se trata de 2 mil bienes recuperados por mediación del consulado de México en Barcelona y que ya están en territorio mexicano, agregó en redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el Presidente recalcó que se lleva a cabo una campaña en todo el mundo para recuperar las piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente, robadas, y se está constantemente pendiente de subastas, y se está haciendo una buena labor. Creo que como nunca se están recuperando piezas que estaban en manos de particulares en el extranjero.

Recupera gobierno mexicano 2 mil piezas arqueológicas en Cataluña



Sobre la colección en España, añadió que provienen de la aportación de una familia en España de una colección de piezas arqueológicas impresionante.

Las denuncias que ha presentado el Estado mexicano para recuperar estos artículos históricos presentan dificultades por las legislaciones de varios países, pues se pide que sea el Estado mexicano el que pruebe que un determinado bien salió del país de manera ilegal, explicó Prieto Hernández. Eso evidentemente es muy difícil de acreditar, reconoció, aunque aseveró que ?cuando ponen a la venta los objetos dicen ?procedente de Teotihuacán?; entonces, ellos mismos están confesando su fechoría?.

Consideró que lo primero que se debe atacar para evitar el tráfico ilegal es el saqueo, las excavaciones clandestinas y el trasiego clandestino y delincuencial de estos bienes. Para ello se busca crear un cuerpo especializado de la Guardia Nacional que se ocupe de la tutela del patrimonio cultural.

El director general del INAH también explicó que se han invertido más de 5 mil 657 millones de pesos en la recuperación de mil 877 inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017, con un avance de más de 65 por ciento del universo afectado en 11 entidades. Fueron cerca de 3 mil inmuebles históricos y arqueológicos que presentaron perjuicios en diversos grados.

En Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas han concluido la mayoría de las acciones fundamentales, mientras este año se proyecta alcanzar 90 por ciento de avance en 500 inmuebles de Tlaxcala, Morelos y el estado de México, para continuar el próximo año en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Buscar