Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,100

Triquis bloquean Bucareli; piden diálogo con grupo opositor oaxaqueño

Hits:15035

Triquis bloquean Bucareli; piden diálogo con grupo opositor oaxaqueño
Foto? Al romper el techo de vidrio la mujer resultó herida, pero se negó a ser atendida y la protesta siguió.Foto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero y Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 30
Integrantes de la comunidad triqui regresaron a bloquear avenidas de la Ciudad de México y ayer, durante todo el día, impidieron el paso a los automovilistas sobre el Eje 1 Poniente avenida Bucareli, justo donde está el edificio sede de la Secretaría de Gobernación.

El grupo de esa etnia exigió reanudar el diálogo que los mantiene en la capital, pero con hechos y no discursos para que puedan regresar a Tierra Blanca Copala, Oaxaca, de donde se vieron forzados a salir.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) señaló que pese a los agravios siempre han apostado al diálogo, por ello convocaron al MULT, la organización antagónica, a participar en una mesa nacional de diálogo para acordar definitivamente el retorno de los desplazados.

Asimismo, exigieron al gobierno federal convocar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a otras autoridades para que se instale una mesa resolutiva del más alto nivel y se atienda el problema.

Por varias horas los triquis se manifestaron frente al Palacio de Covián, donde realizaron pintas y manifestaron su enojo por la forma en la que fueron desalojados de la avenida Juárez hace más de una semana.

Triquis bloquean Bucareli; piden diálogo con grupo opositor oaxaqueño


Apoyados por organizaciones sociales, cerraron la avenida Bucareli en su cruce con la calle Atenas, conforme pasaba el tiempo se acercaron a la entrada principal en busca de que fueran atendidos.

Una mujer trepó a la reja para entrar, una vez en el techo empezó a romper los cristales con un palo; sin embargo, el vidrio se cuarteó y ya no soportó su peso, por lo que cayó de una altura de dos metros.

Para evitar caer se lastimó las manos y pese a las heridas se negó a recibir los primeros auxilios o ser trasladada a un centro de atención.

Por la tarde, los triquis se extendieron a lo largo de la avenida Bucareli, mientras policías de tránsito hicieron cortes a la circulación e intentaron agilizar la vialidad, pero sus esfuerzos fueron insuficientes y la zona colapsó en viernes de quincena.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, insistió en que el conflicto entre las comunidades triquis se debe dirimir en Oaxaca.

Buscar