Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,025

Minimiza Frausto desaparición del INALI

Hits:1640

Minimiza Frausto desaparición del INALI
Francisco Morales V. / Reforma
A pesar de que su propio titular, Juan Gregorio Regino, ha considerado regresiva la propuesta de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sea absorbido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró no habrá afectaciones. "Esto no significa debilitamiento del Instituto e implica un reordenamiento dentro del área de Pueblos Indígenas", declaró en conferencia de prensa. Sobre ello, el titular del INALI opinó lo contrario: "Se perdería un espacio muy importante desde la academia para ir avanzando en la construcción de un Estado pluricultural que establece el artículo segundo de la Constitución", declaró a este diario. A través de una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la fusión del INALI con el INPI, una medida que ha sido criticada porque desconoce los avances y luchas históricas que llevaron a la creación del instituto.

De acuerdo con Frausto, la desincorporación de Lenguas Indígenas del sector que dirige no evita que la SC continúe con sus esfuerzos en el tema. "No es un tema de archipiélago o insular de 'esto es mío y no colaboro con lo demás'. Es un tema de política de Estado en donde todos estamos contribuyendo a este tema", zanjó.

Minimiza Frausto desaparición del INALI



No obstante, Frausto no abordó el hecho de que tanto el INALI como el INPI, que ahora deberán compartir presupuesto, tuvieron reducciones en los últimos años. El INPI, por ejemplo, vio una reducción dramática de los 6 mil millones de pesos que le asignaron en 2019 a los 3 mil 633 millones de 2021. "Este 2022 comienza el Decenio Internacional de #LenguasIndígenas y al mismo tiempo la Consejería Jurídica de @lopezobrador_ anuncia la desaparición del Inali. ¿No querrán que de una vez nos suicidemos los hablantes que quedamos?", criticó la propuesta la poeta binnizá Irma Pineda, vocera para Latinoamérica y el Caribe del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Ante las dudas de los trabajadores del INALI, Frausto aseguró que nadie perderá su empleo. "La simplificación administrativa y el reordenamiento de la administración pública no implica despidos, no implica que la gente que trabaje en el INALI por integrarse, o por sectorizarse, (quede fuera) cuando este proceso suceda; mientras seguimos trabajando todos los días con Juan Gregorio, con su equipo y vamos a seguir trabajando con ellos porque la causa es la misma".
__________________
Nota de Toltecayotl:
Realmente es irrelevante que desaparezcan estas instituciones de la política indigenista del Estado neocolonial mexicano, porque, en los hechos, no han contribuido significativamente al desarrollo de las culturas anahuacas. Se pierden posiciones en el gobierno de los indígenas políticos, pero en las comunidades no pasa absolutamente nada. Estos chivitos blancos, porque no son grandes elefantes blancos no han servido de nada. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar