Grupos criminales despojan tierras de cultivos a labriegos purépechas
Hay colusión con particulares: autoridades comunales
Foto? Purépechas, durante una reunión para iniciar la recolec-ción de miel en Uruapan, Michoacán. En ese municipio la familia Medina Orozco, de la comunidad de Nuevo Zirosto, perdió a cinco integrantes por negarse a pagar cuota por las huertas de aguacate.Foto cortesía del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Domingo 9 de enero de 2022, p. 22
Morelia, Mich., La delincuencia organizada y particulares han arrebatado miles de hectáreas de cultivos a indígenas purépechas, aseguraron autoridades comunales. Hay temor de los campesinos de denunciar el despojo ante las autoridades agrarias, porque pone en riesgo su integridad y la de sus familias, declaró a medios locales el ex titular del Tribunal Agrario del distrito Morelia, Agustín Hernández González.

El pasado 8 de diciembre, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que en Aguililla los campesinos no han podido sembrar 500 hectáreas de jitomate por la presencia del crimen organizado que ha bloqueado la carretera y brechas sacacosechas. Mientras los vecinos han denunciado despojos.

En la temporada pasada, la presencia del crimen organizado en Tepalcatepec impidió a los productores de arroz, caña, limón y maíz cosechar unas 700 hectáreas. Lo mismo ha ocurrido en parte de Chinicuila, Coalcomán y Buenavista, donde cientos de familias han sido desplazadas.

La familia Medina Orozco, de la comunidad de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, perdió a cinco de sus integrantes porque se negaron a pagar cuota por las huertas de aguacate; después fueron desplazados. En 2012, José Iván, el único sobreviviente, recuperó 25 hectáreas (de 40) de la huerta El Guamúchil. Lo más grave de este crimen fue que estuvieron involucradas autoridades de los tres órdenes de gobierno y la delincuencia organizada.

Grupos criminales despojan tierras de cultivos a labriegos purépechas

Autoridades purépechas de Ocumicho, Zirahuén y Zicuicho siguen reclamando más de mil 500 hectáreas invadidas por empresas particulares que han cambiado parte del uso del suelo para la siembra de aguacate, y también denunciaron falta de interés, oídos sordos y abandono por parte de las autoridades municipales y estatales.

Cambian uso de suelo

El representante de bienes comunales de Ocumicho, municipio de Charapan, Federico Hernández Morales, denunció que fueron invadidas más de 300 hectáreas por particulares que se dedican al cultivo de aguacate, y no han recibido respuesta, a pesar de que hace más de un año interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente por cambio de uso de suelo y una más ante la Fiscalía General del estado de Michoacán por despojo.

En tanto, la ex jefa de tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Flor Árciga, comentó que se cambió el uso de suelo en más de mil hectáreas, luego de que algunos comuneros cedieron a particulares sus propiedades a precios ridículos, aunque no tiene validez porque requería el permiso de la asamblea comunal.

El 17 de enero de 2014, en la cabecera municipal de Tancítaro, grupos de autodefensa de la Tierra Caliente entregaron a los propietarios 25 huertas de aguacate que les habían sido despojadas por la organización criminal Caballeros Templarios. La superficie recuperada fue de 265 hectáreas.

Entre los afectados estaba la familia Cevallos, a seis de cuyos integrantes asesinaron para quitarles sus tierras. Alfonso, el único sobreviviente, comentó que el 27 de octubre de 2012 los criminales ultimaron a sus hermanos Adrián y Édgar. Casi un mes después a su padre Alonso y el 7 de diciembre de ese año a otro de sus hermanos y dos tíos.