Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,242

El libro Indigenismo, violencia y despojo, coordinado por Francisco López Bárcenas, se presenta mañana

Hits:33231

El libro Indigenismo, violencia y despojo, coordinado por Francisco López Bárcenas, se presenta mañana
Para el gobierno actual, los indígenas no son sujetos de derechos
Foto? El volumen reúne textos de López Bárcenas, Luis Hernández Navarro, Diana Manzo, Emanuel Gómez y Pedro Matías. Arriba, Mujeres del Mar. En la foto inferior, repudio a la presencia militar en Oaxaca.Foto Fidel Cruz y Jorge Luis Plata
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 9
Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía indígena y el acoso neoliberal es el título del estudio que documenta cómo para la nueva administración federal, las comunidades indígenas del país son objeto de políticas de combate a la pobreza, pero no sujetos de derechos, especialmente a su libre determinación.

De acuerdo con el periodista y coordinador de Opinión de este diario, Luis Hernández Navarro, autor del texto Neoindigenismo y 4T, incluido en el libro coordinado por el investigador Francisco López Bárcenas, los ensayos escritos por Diana Manzo, Emanuel Gómez, Pedro Matías y López Bárcenas dan cuenta de la disputa por otro futuro indígena en el contexto de la 4T.

El volumen, apuntó Hernández Navarro, ofrece una visión panorámica, informada y reflexiva, de las resistencias de los pueblos originarios al neoliberalismo y de las vicisitudes y entretelones de la lucha indígena, con una mirada a profundidad en Oaxaca y sus violencias.

Publicado por los sellos Pez en el Árbol, La Casa de las Palabras y Educa, el libro surgió a raíz de la masacre en San Mateo del Mar, ocurrida el 21 de junio de 2020, que dejó 15 personas muertas, entre niños, mujeres y hombres, que, a excepción del periódico La Jornada, ningún otro medio se ocupó de los trágicos hechos, comentó en entrevista López Bárcenas.

El libro Indigenismo, violencia y despojo, coordinado por Francisco López Bárcenas, se presenta mañana
En su momento, las autoridades federales dijeron, con poco tino y poca información, que era una cuestión intercomunitaria, discurso que nos preocupó por la manera en que se estaba trivializando el problema; de ahí que nos dimos a la tarea de reflexionar al respecto de manera más amplia.

El libro propone documentar cómo desde hace varias décadas se habla mucho de los derechos indígenas, aunque en realidad se les sigue dando un trato discriminatorio, explicó el coordinador del estudio.

Nos centramos en este sexenio porque prometió un cambio, y muchos pueblos se lo creyeron; vimos que en la realidad las prácticas son los mismas que en gobiernos pasados. No quisiéramos que el gobierno leyera el libro como crítica, sino como espejo de la realidad.

De acuerdo con López Bárcenas, en cada sexenio hay una matanza grande, lo que nos lleva a pensar que la violencia sistemática es una forma de gobernar en Oaxaca, como si el gobierno quisiera mostrar lo que le puede pasar a todos aquellos que no coinciden con sus formas caciquiles.

Hay que distinguir, continuó el investigador, que ciertos representantes de comunidades ?no son los voceros de todos los movimientos indígenas.

Hablamos de por lo menos tres tendencias: el EZLN, el Congreso Nacional Indígena, que son abiertamente anticapitalistas; otra tendencia intermedia formada por comunidades que impulsan proyectos productivos alternos a las políticas de gobierno, pero que se vinculan con éste por los presupuestos. Y otra ligada al actual gobierno. Esto se muestra en el libro.

López Bárcenas considera que el indigenismo ha sido una política asistencialista desde 1890 con Porfirio Díaz, ?la cual surgió básicamente como una política oficial para desindianizar a los indios?.

Gonzalo Aguirre Beltrán la define con estas palabras, añadió el investigador: El indigenismo es la política hecha por no indígenas, dirigida a los indígenas, para que dejen de serlo. De entonces a la fecha sigue siendo lo mismo. Con el neoliberalismo se comenzó a hablar de multiculturalismo y de desarrollo como identidad, discurso que sigue en el actual gobierno.

Frente a ello se demanda la autonomía indígena, el respeto a sus territorios y la libre determinación de los pueblos, ya que el despojo se ve reflejado con los proyectos mineros, la extracción de agua, construcción de represas, el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Para Hernández Navarro, el libro que abre con el poema Quiénes somos/Tu laadu, de Irma Pineda Santiago, se trata de una lectura obligada para todos aquellos interesados en comprender la compleja relación entre un movimiento popular de largo aliento y un gobierno que se propone reformar el régimen político, pero sin renunciar a emprender megaproyectos.

Indigenismo, violencia y despojo... se presenta mañana a las 18 horas (https://www.youtube.com/user/ColegiodeSanLuis).

Buscar