Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,700

Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de Oaxaca

Hits:30665

Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de Oaxaca
Foto? El presidente López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.Foto tomada del Twitter @lopezobrador_
Néstor Jiménez Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 3
San Vicente Coatlán, Oax., Fuera de programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación de las autoridades municipales de San Vicente Coatlán, Oaxaca, luego de encabezar ayer un acto de supervisión de avance de la autopista a la costa. El mandatario se trasladó a la comunidad, donde la asamblea ?en la que dialogaban sobre un conflicto territorial con la demarcación vecina? se convirtió en un acto similar a los que acostumbraba antes del inicio de la pandemia.

Tras correrse la voz de la asistencia del jefe del Ejecutivo federal, primer Presidente que visita este poblado, más de mil personas llegaron a la plaza principal. Ni la lluvia de unos minutos los alejó.

Como parte del acto, ofrecieron al mandatario una muestra del Jarabe de la Culebra, con bailes y música tradicionales de la región.

Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de OaxacaLas autoridades locales señalaron que San Vicente tiene un conflicto de más de 60 años con Villa Sola de Vega por diferencias agrario-territoriales, que ha dejado 50 muertes, por lo que, indicaron, los han llamado matones, pueblos sin ley, pero atajaron que como bien lo dice usted, ya no queremos balazos, queremos abrazos de amistad.

El presidente López Obrador expuso que en los antiguos testamentos se decía que el que a hierro mata, a hierro muere, pero subrayó que Jesucristo, al iniciar una nueva concepción filosófica, decía si te pegan, pon la otra mejilla, lo cual no es cobardía, es amor, y también es sentido común, juicio práctico. Si nos vamos al diente por diente, ojo por ojo, acabaríamos todos chimuelos o tuertos. Por eso la vía es la no violencia.

Se comprometió a hablar con el poblado vecino e instruir esfuerzos para definir un mecanismo con el fin de solucionar el caso. También pidió al gobernador Alejandro Murat que él personalmente conduzca el proceso, tras lo cual ambos estrecharon los puños en señal de acuerdo.

Buscar