Jaime Guerrero / Pie de Página
A 9 días de las elecciones de diputados federales, diputados locales y concejalías, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE), lograron conciliar con grupos antagónicos de San Dionisio del Mar, para que después de 11 años, se puedan realizar elecciones de autoridades municipales en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec. No obstante, existen otros puntos de conflicto en San Juan Bautista Tuxtepec y Miahuatlán, que amagan con no permitir la instalación de casillas y con ello, la celebración de la jornada electoral del 6 de junio.

En el caso de San Dionisio del Mar, el coordinador de delegaciones del Gobierno del Estado, Marco Antonio Cuevas Hernández; el titular de la Segego, Francisco García López y el titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, participaron en las mesas de dialogo y conciliaron acuerdos para la celebración de las elecciones municipales. Arias Alba, destacó que la zona lagunar si habrá proceso electoral porque se alcanzaron acuerdos con la llamada Asamblea Popular de San Dionisio del Mar, ante la Segego, posteriormente en la sede del INE. El titular del órgano electoral federal en Oaxaca, puntualizó que las demandas de la llamada asamblea popular son de carácter social, que datan de hace varios años que por fin encuentran un cauce y de paso a que la asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar acepte no interferir en la organización de las elecciones.

Con el acuerdo, el INE ahora si podrá ingresar a localidad a realizar los trabajos de integración de mesas directivas de casillas y garantizar la instalación de las 7 casillas que corresponden a ese municipio. Fue la disputa y control del poder municipal, así como la supuesta oposición al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, lo que detonó el conflicto en San Dionisio del Mar. En las elecciones locales del 2012-2013 de ayuntamientos, es la primera cuando no se permite la instalación de unas casillas y genera una primera anulación, y por decreto del congreso se organiza una elección extraordinaria en el 2014, la cual nuevamente no se pudo realizar en diferentes ocasiones.

Tras 1 década de no elegir autoridades municipales, el 6 de junio habrá elección San Dionisio del MarEn el Proceso Electoral Federal de 2015, no fue posible instalar las casillas electorales, lo mismo ocurrió en las elecciones municipales de 2016. Durante el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, de nueva cuenta la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar continúo con la oposición. En 2019, integrantes de la Asamblea retiene a Capacitadores Asistente Electorales, así como personal comisionado de las juntas Local Ejecutiva y 07 Distrital del INE, quienes se encontraban realizando trabajos relacionados a la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral.

En diciembre, día de la Jornada Electoral, se presentaron actos de violencia que impidieron la instalación de las Mesas Directivas de Casilla y después de negociaciones con los grupos antagónicos, por decreto de la LXIV Legislatura, se determinó que la expresidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda encabezará el primer periodo del Concejo Municipal del 1 de octubre de 2019 al 15 de noviembre de 2020. Para el segundo periodo la Presidencia recaerá en Magali Martínez Gómez, ex candidata de MORENA al gobierno municipal, para el periodo del 16 de noviembre 2020 al 31 de diciembre de 2021. El más reciente hecho, fue la retención del personal del INE en la comunidad, cuando realizaban las actividades propias del proceso electoral, y tras las negociaciones, fueron liberados, pero dos camionetas propiedad de este instituto quedaron en poder de los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar. No obstante, Alba, reportó que existen otros puntos de conflicto en localidades del Istmo de Tehuantepec, Miahuatlán y San Juan Bautista Tuxtepec, que amagan con no permitir la instalación de casillas en la jornada electoral del 6 de junio.

En la agencia de Álvaro Obregón, un grupo de una organización autodenominada asamblea del pueblo, anunció que no va permitir las actividades de organización de las elecciones. En el caso de Tuxtepec, hay una localidad en ese distrito que se llama ?Uzumacín? que, en el 2018 una vez instaladas las casillas, llegó un grupo de gente y quemó la paquetería electoral. El titular del INE, destacó que para éste 6 de junio, están en la misma postura de no permitir las elecciones en la comunidad. El tercer caso es una localidad del distrito X de Miahuatlán que se llama, Elotepec en donde una parte de la población anuncia que no permitirá la celebración de las elecciones. Esos tres casos son de agenda local y están en mesas de dialogo con la Segego y el INE para dar paso a una salida conciliada y permitir la celebración de las elecciones.