Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,813

Flor de la montaña: documental sobre la labor de la mujer en las comunidades de Oaxaca

Hits:24016

Flor de la montaña: documental sobre la labor de la mujer en las comunidades de Oaxaca
Diana Manzo
29 mayo 2021
Ser madre y ocupar un cargo público comunitario no es nada sencillo para una mujer, sin embargo, tampoco es un obstáculo; esa historia la cuenta Yovegami Ascona Mora en ?Flor de la Montaña?, un documental que visibiliza la labor de la mujer en las comunidades nativas de Oaxaca.

Este cortometraje que dura 10 minutos y que se grabó en la lengua chatina con subtitulos en castellano, surgió a partir de una invitación que le hicieron a su creador, a través del Festival Internacional de Cine Documental ?Docs Mx? y el Instituto Nacional Electoral, a través de su programa ?La democracia y sus valores?.

Yovegami, documentalista indigena oaxaqueño, es uno de los 10 jóvenes seleccionados, y bajo su idea original surgió el contar el papel que desempeña la mujer al ocupar un cargo público, y eligió narrar la vida de Maricela Zurita Cruz, regidora de ecología del municipio de San Juan Quiahije, una comunidad que elige a sus representantes bajo el Regidor de Sistemas Normativos Internos.

Flor de la montaña: documental sobre la labor de la mujer en las comunidades de OaxacaDoce días días fue el tiempo destinado para lograr la realización del cortometraje, por lo que para Yovegami fue un reto. Llegó a la comunidad, y junto con Maricela y su compañero Orestes Vásquez, realizaron el guión y la grabación que se realizó totalmente en chatino y finalmente regresó a la capital de Oaxaca, para edición y posproducción.

?Nos dieron doce días para iniciarlo y concluirlo, entonces viví ahí con la familia de Maricela, de cómo compagina su trabajo con su vida de mamá, en fin, una experiencia inolvidable, mostrar este otro rostro de la democracia, de lo que viven las mujeres cuando son elegidas por una asamblea comunitaria, donde son acompañadas por otras y otros, por la comunidad, cuando lo colaborativo sobresale.

Mostrar la forma de organización de una comunidad chatina Era el objetivo, explica Yovegami, pues cumplir un cargo desde la comunidad muestra otro rostro, que es el luchar por el bien común.


?Conocer a Maricela, que es mujer, madre y además haber sido nombrada para ser parte de la autoridad comunitaria, habla de la democracia desde otra visión, es mostrar una vida distinta a la que se conoce, por eso es valioso lo que se logró, ella es una gran mujer como muchas, es sabia y reconoce también que todo lo que hace es para beneficio común y comunal?.

Yovegami reconoce la ?revolución? que ha emprendido Maricela, y para que se conozca más de ella invita a ver y a votar por el cortometraje a través de la plataforma digital Docs Mx?, todo con la finalidad de seguir haciendo cine comunitario que es una lucha para visibilizar desde lo independiente el rostro de las mujeres, el de las comunidades, hacer valer la lengua y por supuesto la justicia y democracia.

Del 5 al 31 de mayo es el concurso, y las personas podrán ver este trabajo que hicimos y lo mejor, difundir estas historias que surgen desde adentro, tenemos muchas historias que contar?, concluyó.

Este material se comparte con autorización de Istmo Press

Buscar