Presos, 11 policías de Cancún acusados de represión

Presos, 11 policías de Cancún acusados de represión
Patricia Vázquez Corresponsal
Martes 2 de marzo de 2021, p. 24
Cancún, QR., La jueza primera oral Gina Daniela Canul Solís dictó prisión preventiva oficiosa por un término no mayor de dos años en contra del ex secretario municipal de seguridad pública Eduardo S. C. y 10 elementos imputados por la represión contra ciudadanos y periodistas cometida el pasado 9 de noviembre, durante la manifestación de grupos feministas que exigían justicia por Alexis y otras mujeres desaparecidas y asesinadas.

Tras una audiencia celebrada el domingo, que se prolongó 14 horas, la juzgadora ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de los agentes.

Además del ex titular de seguridad pública, los inculpados son Roberto M. M., Celso B. C., Wilberth M. U., Dorian P. R., Nancy C. P., Alan H. V., Ignacio R. C. y Saúl D. R. Se les acusa de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio, abuso de autoridad y robo agravado.

Presos, 11 policías de Cancún acusados de represiónJosé C. V., señalado por encubrimiento, sólo tendrá que presentarse cada 15 días a firmar, no salir de la entidad, no acercarse a domicilios ni a los lugares de trabajo de las víctimas o testigos durante el tiempo que dure el proceso.

También se solicitó al Ministerio Público hacer comparecer a los imputados en el centro de reinserción social donde deberán cumplir con la medida cautelar.

Cuatro detenidos por el caso Alexis

La Fiscalía Estatal dio a conocer que tres meses después de que personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio atrajo la indagatoria, se detuvo a Ali L. y Ángel S., relacionados con el caso de Alexis, por el delito de encubrimiento, pues se acreditó que tenían en su poder el teléfono de la víctima; además, en una entrevista con un sujeto que trabajaba para una organización delictiva, estos sujetos fueron señalados como probables autores materiales del feminicidio, por lo cual se inició procedimiento penal de ellos.

Asimismo, se aprehendió a Yohan B. y Luis A., quienes de acuerdo con un testigo habrían ordenado matar a la joven y además entregaron dinero para que un quinto sujeto huyera después de entregarles a Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis.