Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,111

Juzgarán a 11 agentes de Cancún por reprimir protesta de feministas

Hits:1191

Juzgarán a 11 agentes de Cancún por reprimir protesta de feministas
Patricia Vázquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 29
Cancún, QR., Una juez de control dictó medidas cautelares y vinculación a proceso en contra de 11 elementos policiacos que participaron en la represión contra decenas de mujeres que protestaron el 9 de noviembre de 2020 en las inmediaciones del palacio municipal de Benito Juárez por el asesinato de Bianca Alexis Ayala.

Los uniformados son acusados de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y faltas contra el sistema penal acusatorio, tras dispersar con armas de cargo la manifestación que se realizaba en la plaza Reforma de Cancún, cabecera de Benito Juárez.

Juzgarán a 11 agentes de Cancún por reprimir protesta de feministasLos 11 elementos desempeñaban diversos cargos en la secretaría de seguridad pública municipal. En la operación del 9 de noviembre participaron al menos 78 policías divididos en cuatro grupos, con la finalidad de evitar ataques a las instalaciones del ayuntamiento.

Los imputados tienen prohibido salir sin autorización del país, de la localidad o del ámbito territorial que designe la juez, además de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos sitios.

Los imputados solicitaron que se amplíe a 144 horas el plazo para definir su situación jurídica, por lo cual la audiencia de vinculación se reanudará el próximo domingo.

El día de la protesta los policías dispersaron con disparos a decenas de manifestantes, principalmente mujeres, que se encontraban en la plaza Reforma para exigir justicia por el asesinato de Alexis, de 20 años de edad, quien desapareció el 7 de noviembre y fue encontrada muerta un día después.

Los uniformados empezaron a disparar al aire, presuntamente con balas de goma, para dispersar la manifestación; sin embargo, hubo tres personas lesionadas, entre ellas dos periodistas heridos con armas de fuego. Las personas agredidas también denunciaron lesiones, abuso de autoridad y abusos deshonestos.

Buscar