Reconocen a músicos que crearon sones regionales del istmo de Tehuantepec

Diana Manzo
Corresponsal
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 5
Juchitán, Oax., Doce sones regionales inéditos inspirados en la vida y cultura de los zapotecas del istmo de Tehuantepec serán parte de la discografía que se grabará como resultado del concurso Sones Regionales, que impulsó la fundación Victoria Yan, dirigida por Camila Santiago Regalado, con el fin de revalorizar esa lengua nati-va de dicha región oaxaqueña.

Reconocen a músicos que crearon sones regionales del istmo de TehuantepecBidaani Roo? / Huipil grande, del compositor Miguel Ángel Morales, originario de San Blas Atempa, Oaxaca, obtuvo el primer lugar, y fue premiado el sábado pasado en el Foro Ecológico de Juchitán.

El segundo lugar lo ganó Alberto Morales Crispín, autor del son regional Chupa Iza, dos años, y el tercer lugar fue para Esau Valdivieso Díaz, de Tehuantepec, Oaxaca, con Malinalli.

Durante la premiación de los tres primeros lugares se reconoció también a otros ocho compositores istmeños, entre ellos, José Luis López y Marcos Trujillo, autores del son regional Binni Gula? Sa, el cual habla de la relación de los ancestros zapotecas con los suyos en la actualidad.

López recalcó la importancia de estas actividades, ya que fomentan la vida cultural del Istmo.