En enero, licitación de los primeros 4 polos de desarrollo del Istmo

En enero, licitación de los primeros 4 polos de desarrollo del Istmo
Braulio Carbajal
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 24
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza en tiempo y forma; en enero de 2021 se licitarán los primeros cuatro polos de desarrollo y se darán a conocer los incentivos fiscales para que las empresas se instalen en ellos, afirmó Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto.

En entrevista, el funcionario explicó que de los 10 polos de desarrollo que se planea instalar en la región (cinco en Oaxaca y cinco en Veracruz), el gobierno ya cuenta con los predios necesarios para cuatro de ellos, por lo que en breve se someterán a concurso para ver qué empresa los desarrolla.

En enero, licitación de los primeros 4 polos de desarrollo del IstmoMarín Mollinedo aseguró que en las próximas dos semanas se obtendrán cuatro terrenos más, por lo que sólo quedarán dos pendientes, los cuales estima se negocien antes de que concluya este año. Estos seis polos, apuntó, se estarán licitando en la segunda mitad de 2021.

Para que no haya duda de la transparencia en el proceso de licitación, indicó el director del Corredor Interoceánico, se contará con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que se encargará de diseñar los términos de la licitación.

De los 10 polos, cinco estarán en Veracruz: dos en Coatzacoalcos, uno en Oluta, otro en Cosoleacaque y uno más en Sayula de Alemán; los cinco restantes estarán en Oaxaca, específicamente en El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz.

De acuerdo con el director del Corredor, la vocación de los polos desarrollo será principalmente agroindustrial; sin embargo, se prevé que haya otras industrias como alimentos, metales, madera, plástico y hule, textil, petroquímica, maquinaria y equipo, química, y equipo y transporte.

Incentivos fiscales

Un punto clave para atraer inversión a la región sur-sureste del país, apuntó Marín Mollinedo, serán los incentivos fiscales que se ofrezcan a las empresas para que se instalen en los diferentes polos de desarrollo que estarán en los alrededores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dichos incentivos, dijo el funcionario, no se pueden emitir por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que no se tengan asegurados los predios donde se instalarán los polos de desarrollo; pero, adelantó que incluirán menores tasas a los impuestos al valor agregado y sobre la renta a empresas.

Aseguró que ya hay desarrolladoras interesadas en participar en la licitación de los polos, las cuales serán las encargadas de llevar las empresas a la región.

Explicó que el gobierno, aparte de las facilidades fiscales, se encargará de construir vías de acceso a las zonas, además de garantizar servicios básicos, como Internet, electricidad, gas y agua, por lo que serán los desarrolladores los que diseñarán los espacios y logística en los terrenos asignados.