Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,304

Muere la mayoría de las ballenas varadas en Tasmania, pese a esfuerzos de rescate

Hits:967

Muere la mayoría de las ballenas varadas en Tasmania, pese a esfuerzos de rescate
Reuters y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 2
Sidney. La mayoría de una manada de alredor 470 ballenas piloto varadas frente a la remota costa sur de Australia murió, informaron funcionarios el miércoles, mientras los rescatistas luchaban en aguas heladas y con poca luz para liberar a las que seguían con vida.

El grupo, que constituye el varado más grande en la historia moderna del país, fue visto por primera vez el lunes en un amplio banco de arena durante un reconocimiento aéreo del accidentado puerto Macquarie Harbour, en Tasmania.

Muere la mayoría de las ballenas varadas en Tasmania, pese a esfuerzos de rescateDespués de dos días de un difícil y peligroso intento de rescate, científicos marinos estatales señalaron que al menos 380 de las ballenas piloto de aleta larga habían muerto.

A última hora del miércoles, unos 50 mamíferos fueron liberados, pero los expertos explicaron que había alta probabilidad de que regresaran, como muchos hicieron durante el intento de rescate un día antes, creando un ciclo agotador para los rescatistas, que no pueden trabajar durante la noche.

El pronóstico para las 30 ballenas piloto restantes varadas y aún vivas era sombrío. Se trata de una especie de delfín oceánico que crece hasta siete metros de largo y puede pesar hasta tres toneladas.

A medida que pasa el tiempo, se fatigan y sus posibilidades de supervivencia se reducen, sostuvo Nic Deka, controlador de incidentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre. Esperamos rescatar más, pero cada vez más nuestro enfoque está en qué hacer con los cadáveres, agregó.

El proceso de reflotamiento involucra hasta cuatro o cinco personas por ballena, que vadean hasta la cintura en agua helada, atando redes a los animales para que puedan ser guiados al puerto por un barco.

El varamiento, unos 200 kilómetros al noroeste de la capital estatal de Hobart, es el mayor registrado en la Australia moderna y uno de los más grandes del mundo, lo que llama la atención sobre un fenómeno natural que sigue siendo un misterio para los científicos.

Por otro lado, España prohibió temporalmente los paseos en yate por su costa noroccidental luego de que varias orcas al parecer se dejaron llevar mientras jugueteaban y dañaron veleros.

La prohibición rige por una semana a partir del martes, para todo velero de menos de 15 metros de eslora, por una franja de 100 kilómetros de la costa noroccidental, anunció el Ministerio de Transporte.

Buscar