Chile: Rabia por violencia y racismo en la Araucanía

Chile: Rabia por violencia y racismo en la Araucanía
Creado en 03 Agosto 2020
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 2 de agosto de 2020.- Rabia y dolor por ataques racistas, fascistas en territorio mapuche. Nunca han dejado de sentir y padecer la violencia y el racismo en los Territorios Mapuches, porque forman parte de la desposesión, del colonialismo, que ha robado las tierras y territorios a las comunidades mapuches.
Los usurpadores han usado tradicionalmente ese ?lenguaje? de la violencia. Con Pinochet y antes de Pinochet. Aplicando, hoy, ayer mismo, y mañana si no la cambian pronto, la misma ley antiterrorista de Pinochet, que se impone únicamente al pueblo mapuche.
Ayer, además de la militarización de los territorios mapuches, o precisamente como parte de esa militarización, usaron en Curacautín primero un llamamiento ilegal público?
(Unas horas antes había estado el ministro del interior reunido con los latifundistas y que instó a los alcaldes al ?desalojo?), y luego los grupos de choque, llamados paramilitares en otros lugares.
(Aunque la responsabilidad total es del gobierno de Piñera, el grupo de ultraderecha y latifundista APRA estaría detrás de la organización de los ataques fascistas y racistas de esta noche en #Wallmapu.)
Como si hubiera pocos ?pacos?, (o precisamente en alianza entre carabineros y pinochetistas, pues fueron grabadas sus conversaciones para preparar la acción violenta que ha dejado numerosos mapuches sangrando).

Además utilizan patotas y grupos violentos de choque para desalojar una pacífica toma que? llama la atención y denuncia y apoya y se solidariza con los presos políticos mapuches en huelga de hambre.
Presos políticos mapuches que lo son por defender derechos o defenderse de la violencia y el racismo de los huincas. Por aspirar a recuperar sus tierras robadas. Por oponerse a que sus comunidades sean destrozadas con basureros, con robo del agua por las empresas forestales.

Hace pocos días escuchamos en plaza pública de Xixón los versos del poeta Elikura Chihuailaf http://www.miradoriu.org/spip.php?article840 y la mención al machi Celestino Córdova, que lleva 90 días en huelga de hambre?
Que anunció una huelga seca que después declinó porque el gobierno accedió a una mínima de sus demandas. El machi sigue muy grave. El convenio 169 de la OIT que Chile firmó debe aplicarse.
El Comité de NNUU contra la Tortura alertó que en Chile existe un ?patrón de violaciones sistemáticas? contra los derechos del pueblo mapuche.
¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuches!!
¡¡Fuera Forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!
¡Toda la solidaridad con el pueblo mapuche!
#VidasMapuchesImportan www.pachakuti.org
Video astur telepública rtpa de hace 10 años: https://vimeo.com/8216839 <>