Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,738

Declaran emergencia en 72 municipios de Oaxaca

Hits:39071

Declaran emergencia en 72 municipios de Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recorrió ayer el municipio de San Juan Ozolotepec, donde más de un centenar de viviendas colapsaron después del temblor de magnitud 7.5 ocurrido la mañana del martes, con epicentro en Huatulco.Foto La Jornada
Gustavo Castillo, reportero; Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 26
David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se aprobó la declaratoria ordinaria de emergencia para atender las necesidades inmediatas de las poblaciones de 72 municipios del estado de Oaxaca que fueron afectadas por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el martes pasado.

El funcionario federal señaló que de manera inmediata se apoyará con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que incluye la entrega de víveres, agua y cubrebocas, esto último para que la población cuente con artículos para prevenir contagios de Covid-19, y materiales y herramientas para atender necesidades con base en un dictamen técnico del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), que consideró que 72 cumplieron con los criterios técnicos de que hubo aceleraciones sísmicas que afectaron viviendas en esas comunidades.

Autoridades estatales reportaron que la cifra de viviendas afectadas ascendió de a 8 mil 166 y la de planteles a 209, además de seis puentes.

León Romero indicó a La Jornada que el organismo que encabeza autorizó la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno de Oaxaca para 72 de 116 municipios que inicialmente estaban contemplados en la petición institucional.

Asimismo, se analiza la cantidad de pobladores que resultaron afectados a fin de calcular los insumos necesarios y atender las necesidades que se generaron.

En la zona afectada por el temblor, socorristas de la Cruz Roja Mexicana rescataron vivos a un joven y a un menor de edad que se encontraban atrapados entre escombros y deslaves causados por el sismo. Los dos están en el hospital civil de la capital de Oaxaca, donde se reponen de las lesiones que sufrieron.

La delegación Miahuatlán de la institución laboró 36 horas ininterrumpidas para poner a salvo a un niño de 14 años de edad que resultó con fracturas en los brazos por el desprendimiento de rocas de un cerro cercano a su domicilio en San Francisco Ozolotepec, mientras un joven originario de Santa Catarina Xanaguia tiene pelvis y piernas fracturadas, tras caerle una piedra durante el sismo.

Los paramédicos también atendieron a otros 10 lesionados con heridas leves en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, recorrió este jueves la microrregión de los Ozolotepec, ubicada en la Sierra Sur, donde se comprometió a apoyar a sus habitantes para recuperarse de los daños.

El mandatario destacó que, gracias al apoyo de las fuerzas armadas, junto con policías estatales y brigadas de la Secretaría de las Infraestructuras, se logró la reapertura de los caminos que fueron cerrados por los derrumbes.

Murat Hinojosa se entrevistó con los presidentes municipales de la zona afectada y recorrió las comunidades, principalmente en San Juan Ozolotepec, la zona más afectada, donde verificó los daños estructurales que sufrieron la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y el jardín de niños José Elías González.

El presidente municipal Francisco Reyes Villavicencio le refirió que en San Juan Ozolotepec, una de las 15 localidades más pobres de México, será necesaria una reconstrucción integral debido a que más de 150 viviendas colapsaron en sus tres agencias municipales y comunidades. Además, se han quedado sin la única clínica y con caminos afectados. Su iglesia, considerada patrimonio cultural de México, también sufrió daños, informó la Secretaría de Cultura.

El gobernador reiteró su apoyo y puntualizó: Vengo aquí para que sepan que no están solos, para que tengan certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo de su gobernador. Estamos trabajando unidos con los tres órdenes de gobierno para salir adelante pronto, y estoy seguro de que así será.

Buscar