Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,303

Cae presunto homicida de mujer indígena en Nayarit

Hits:925

Cae presunto homicida de mujer indígena en Nayarit
Foto? Mujeres coras protestaron ayer en el municipio serrano de Del Nayar, Nayarit, por los feminicidios de la universitaria Diana y la indígena Leonila, cometidos el pasado domingo en sus respectivos domicilios.Foto cortesía de Blanca Canare
Myriam Navarro Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 28
Tepic, Nay., El presunto agresor de Leonila de la Cruz Pancho, mujer de origen indígena asesinada a puñaladas la madrugada del pasado 24 de mayo en La Cofradía, comunidad del municipio serrano de Del Nayar, fue aprehendido, informó este miércoles el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce.

Detalló que, antes de ser asesinada de 24 puñaladas con una navaja, la mujer, de 35 años de edad, había consumido bebidas embriagantes con varios vecinos, entre ellos Elio Celestino, y que su esposo no se encontraba en la comunidad.

Cerca de la medianoche, expuso el fiscal, la mujer se retiró a su casa y el agresor, quien es vecino de Leonila, subió al techo con ayuda de una escalera, abrió un agujero con una navaja en una lámina de cartón e ingresó al cuarto de la víctima, donde intentó violarla y la asesinó.

El agresor, alcoholizado y drogado, salió por la puerta principal de la vivienda y minutos después llegó el esposo de Leonila, quien la encontró tirada en el piso aún con vida, por lo que pudo acusar al sujeto responsable de sus lesiones. La mujer murió cuando era atendida por personal médico de Caravanas de la Salud.

Respecto al homicidio de la estudiante universitaria Diana Raygoza Montes, de 21 años, perpetrado también el 24 de mayo, Díaz Ponce mencionó que recuperaron el teléfono móvil de la joven; abundó que en una de las entrevistas una persona dio información falsa y otra aportó datos importantes.

La alumna del sexto semestre de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue asesinada en su domicilio, ubicado en la calle Huajicori de la colonia Morelos, en la capital del estado. El cuerpo tenía 39 lesiones en cuerpo y cráneo.

Según el funcionario, la fiscalía tiene seis o siete líneas de investigación con las que está cerrando el círculo y la llevará a atrapar al homicida. Agregó que no encontraron rastros de violación ni drogas o alcohol, tampoco saqueo de la vivienda o cerraduras forzadas.

Ambos homicidios provocaron una serie de manifestaciones en repudio a los crímenes y en exigencia de justicia en distintos lugares del estado; en el municipio de Del Nayar, mujeres indígenas ataviadas con trajes tradicionales coras demandaron con carteles justicia para Leonila y Diana.

En Tepic, los reclamos y protestas en distintas formas no han cesado desde el lunes. En concurridos cruceros viales, jóvenes activistas extendieron una lona de color morado reclamando castigo para los asesinos de ambas mujeres. También ordenaron colocar un anuncio espectacular con la misma demanda en el bulevar Tepic-Xalisco, casi frente a la UAN, lugar donde Diana estudiaba.

Buscar