Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,935

Cartel sobre Covid-19 en zapoteco gana concurso del Filac

Hits:1070

Cartel sobre Covid-19 en zapoteco gana concurso del Filac
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 4
Juchitán, Oax., Por su ingenio, innovación y preservación de su lengua madre, el zapoteco, integrantes del taller Río Blanco ganaron el concurso de cartel sobre prevención del Covid-19 en comunidades originarias, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

José Ángel Santiago, Francisco Ramos y Rodrigo Vásquez, jóvenes oriundos de Juchitán, Oaxaca, dedicados a las artes gráficas y fotografía, emprendieron el proyecto de difusión de carteles en su taller Río Blanco, con la intención de concientizar sobre la enfermedad a la gente hablante de esta lengua.

?Laquibi chahui? natu, ne nisa ne shabú? (Lávense bien las manos, con agua y con jabón), fue el primer cartel que se difundió en Facebook al inicio de la pandemia y que se propagó por WhatsApp en muchos pueblos del Istmo de Tehuantepec donde aún se habla zapoteco.

El concurso del Filac fue organizado por medio de la Plataforma Iberoamericana de Jóvenes, el Foro Indígena de Abya Yala y la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, y busca difundir el talento de jóvenes de comunidades nativas de todo el continente.

Gran aliciente

Francisco Ramos destacó que el reconocimiento (que incluye un premio económico) es un gran aliciente y han decidido disponer de él para seguir reproduciendo carteles y llegar a más personas, porque ?la pandemia sigue extendiéndose fuertemente por los pueblos nativos de Oaxaca.

Por supuesto que estamos muy contentos, porque es un premio a escala de Latinoamérica; hemos hecho esto no para ganárnoslo, sino para que la gente se enferme menos, que al leer una frase o ver una ilustración del cartel se queden en casa y se cuiden.

Ramos precisó que los carteles ganadores se integrarán a exposición virtual en la página web y redes sociales del Filac y estarán a disposición del público en general.

Río Blanco es una plataforma de producción visual en Oaxaca que nació hace siete meses para elaborar proyectos gráficos, así como para difundir y enseñar el zapoteco del Istmo de Tehuantepec con el proyecto Libana, que es un discurso ceremonial mesoamericano.

Buscar