Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,267

Asesinan a balazos a dos activistas triquis en Oaxaca

Hits:19254

Asesinan a balazos a dos activistas triquis en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 31
Oaxaca, Oax., Dos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados a balazos este jueves al mediodía, dio a conocer Rufino Merino Zaragoza, dirigente de la organización, quien exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo para aprehender a los homicidas.

Merino Zaragoza refirió que el doble crimen ocurrió ayer alrededor de las 12:30 horas.

Los finados son Esteban Martínez Pérez, presidente del sitio de taxis Genaro Vásquez, que opera en Putla Villa de Guerrero, y Paulo Guzmán Solano, campesino en esa misma localidad.

Asesinan a balazos a dos activistas triquis en OaxacaAgregó que la agresión se perpetró en los límites entre Putla y el municipio de Constancia del Rosario.

Rufino Merino demandó a las autoridades estatales frenar la violencia en la zona del ataque, en la región de la Mixteca, ya que hay posibilidad de más crímenes.

Recordó que en reiteradas ocasiones se ha pedido al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que se firme un acuerdo de paz para que no sucedan hechos similares.

Problemas añejos sin resolver

Indicó que de 2012 a la fecha se ha dado muerte a más de 30 integrantes del MULT en esa área, y lo más preocupante es que ninguno de estos casos ha sido resuelto por Fiscalía, ya sea de la anterior administración o en la actual, e incluso se le ha informado de la situación al fiscal hoy en funciones, Rubén Méndez Vasconcelos, pero no han habido avances en ningún asunto que se le ha planteado.

De igual manera, aseguró que en la zona triqui hay muchos interesados en que la violencia siga imperando, entre ellos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, por lo que insistió en la necesidad de firmar un convenio que pacifique a la región.

Buscar