Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,467

Comienzan a reparar alcaldías de Unión Hidalgo y Ecatzingo

Hits:11607

Comienzan a reparar alcaldías de Unión Hidalgo y Ecatzingo
Diana Manzo y René Ramón Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020.
Autoridades de Unión Hidalgo, Oaxaca, y Ecatzingo, estado de México iniciaron este sábado labores de reconstrucción de sus respectivos palacios municipales, dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, respectivamente. En el primer caso, la reparación será total; el segundo sólo será rehabilitado.

El alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, dio el banderazo de inicio de la obra y manifestó que el edificio representa la historia de la comunidad y por fortuna se recuperará. El inmueble data de cien años, por lo que ha sido catalogado de histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En presencia de Amando Bohórquez Rodríguez, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca ?que estará a cargo de la obra? y Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil de la entidad, el edil manifestó que para evitar más afectaciones, primero se apuntalarán ventanas, techos y paredes y luego se hará un estudio de suelo para determinar las acciones de reconstrucción más adecuadas. Además de la alcaldía, también comenzó a reconstruirse la parroquia del Santo Patrono San Pedro Apóstol.

Su colega de Ecatzingo, Rocío Solís, informó que el palacio municipal comenzó a ser demolido debido a los daños estructurales severos. Señaló que el problema es que se requieren 18 millones de pesos para levantar el nuevo inmueble y el ayuntamiento sólo dispone de seis millones. Pidió al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatal y federal dar apoyo, pues el presupuesto anual de Ecatzingo es de apenas 60 millones de pesos. El riesgo no sólo era para los funcionarios y empleados públicos, también representaba peligro para decenas de vecinos que todos los días acudían a hacer trámites, por ello decidió iniciar con la demolición del inmueble.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó varias parroquias edificadas en el siglo XVI. Asimismo, casi 300 viviendas y casi la mitad de sus propietarios no recibió los beneficios del Fondo Nacional para Desastres Naturales. El sismo también provocó daños a la totalidad de las escuelas de nivel básico y medio superior.

Buscar