Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,533

La atmósfera respirable de la Tierra apareció de manera espontánea

Hits:987

La atmósfera respirable de la Tierra apareció de manera espontánea
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019.
Madrid. Los distintos eventos de oxigenación que crearon la atmósfera respirable de la Tierra ocurrieron espontáneamente, en lugar de ser consecuencia de revoluciones biológicas o tectónicas.

Un estudio de la Universidad de Leeds en la revista Science arroja luz sobre la historia del oxígeno en el planeta y ofrece una nueva visión de la prevalencia de mundos oxigenados distintos al nuestro.

Hace más de 2 mil millones de años, los niveles de oxígeno en la atmósfera y los océanos de la Tierra comenzaron a aumentar; con ello comenzó la evolución de la vida animal progresivamente compleja.

Se considera que el camino progresivo hacia la oxigenación se produjo en tres pasos principales: el gran evento de oxidación, así como los eventos de oxigenación neoproterozoica y de oxigenación paleozoica. Si bien se han avanzado varias explicaciones biológicas y geológicas para estos incrementos graduales de oxígeno, los eventos de oxigenación geológicamente rápidos pero raros no corresponden a procesos tectónicos o evolutivos externos conocidos.

Ahora, el investigador de posgrado en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds (Reino Unido) Lewis Alcott y sus colegas sugieren que un conjunto de retroalimentaciones que existen entre los ciclos globales de fósforo, carbono y oxígeno, son capaces de impulsar cambios rápidos en los niveles de oxígeno del océano y la atmósfera sin requerir ningún cambio gradual en la tectónica o la biología.

El coautor del estudio, Simon Poulton, también de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds, dijo: Nuestro modelo sugiere que la oxigenación de la Tierra a un nivel que pueda mantener una vida compleja era inevitable, una vez que los microbios que producen oxígeno habían evolucionado.

Buscar