Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,779

Se declaran en resistencia en Santa Cruz Acalpixca por una obra hidráulica

Hits:1222

Se declaran en resistencia en Santa Cruz Acalpixca por una obra hidráulica
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019.
Habitantes de Santa Cruz Acalpixca se declararon en resistencia para impedir que por la fuerza, a trancazos y amenazas, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México continúen los trabajos de construcción de una obra de infraestructura hidráulica que sacará el líquido del poblado, pese a la escasez que se reporta.

Ayer los vecinos denunciaron ante el Ministerio Público que durante una asamblea comunitaria, a la cual se convocó para informar en qué consisten los trabajos y se sometiera a votación de los habitantes, personal de la alcaldía encabezado por Trinidad Jardines Castillo, que identifican como funcionaria de la alcaldía, se presentó para reventar la reunión.

Los pobladores manifestaron que fueron víctimas de un grupo de golpeadores que llegó y los agredió físicamente, por lo cual hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que acuda a Santa Cruz Acalpixca para constatar los actos represivos.

En los primeros días de diciembre, recordaron, las autoridades trataron de imponer la obra hidráulica, que dijeron sería un pozo, sin sustentar el proyecto y violando los derechos constitucionales de los pueblos originarios a la consulta.

Gente ajena nos amedrenta

Además, indicaron, con gente allegada, pagada, financiada y contratada para golpear tratan de imponer su ley, porque no cumplieron el debido proceso de consultar a la comunidad. Los habitantes acusaron a Jardines Castillo de convocar a comerciantes y gente ajena a la comunidad para amedrentarlos.

Responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad de México si algo grave llega a pasar en el poblado porque ha permitido que el alcalde y su grupo de acarreados amedrenten a la gente, pero la mayoría es el pueblo que se opone a la obra y eso lo deben tomar en cuenta.

Por su parte, la alcaldía emitió un comunicado por medio del cual señaló que un grupo de 10 personas sin personalidad jurídica, que se autonombra Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios, se manifestó en contra de la obra haciendo uso de lenguaje inapropiado y fomentando un ambiente violento.

Buscar