Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,635

Expulsarán a habitantes de Salaverna para explotar cobre

Hits:1008

Expulsarán a habitantes de Salaverna para explotar cobre
Piden audiencia con ombudsman
Ponen en duda riesgos por falla geológica y piden conocer estudio
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019.
Zacatecas, Zac., A fin de apropiarse de un gigantesco depósito de cobre de alta pureza e iniciar la explotación de la mina a cielo abierto Calsosita Salaverna, la empresa Minera Frisco Tayahua ?propiedad de Carlos Slim Helú? desalojará definitivamente a los pocos habitantes de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, quienes desde hace ocho años se resisten a dejar sus casas.

En conferencia de prensa, habitantes de esa comunidad liderados por Roberto de la Rosa Ávila, delegado municipal de Salaverna, señalaron que esta acción se justificaría por seguridad de los habitantes, pues la dirección estatal de protección civil declararía zona de peligro la comunidad de Salaverna, porque allí, 278 kilómetros al noroeste de la capital del estado, existe una falla geológica que habría provocado hundimientos y fracturas en viviendas.

Sin embargo, personal del Servicio Geológico Mexicano, indicó De la Rosa Ávila, nos ha informado en corto que esa falla geológica tiene millones de años sin moverse, y que los problemas estructurales en el piso e inmuebles de Salaverna, en todo caso obedecen a la elevada cantidad de detonaciones con explosivos que se hacen en la mina subterránea desde 2010.

Recordaron que con un argumento similar, el 23 de diciembre de 2016 ?sólo tres meses después de asumir la gubernatura? el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna envió 150 policías estatales y municipales, así como a personal de Protección Civil, a respaldar a decenas de trabajadores de Minera Frisco, quienes con apoyo de maquinaria pesada demolieron 40 viviendas, la iglesia, la escuela primaria y el salón ejidal.

Todos esos inmuebles estaban vacíos en aquel momento, señaló Efraín Arteaga Domínguez, abogado de los habitantes de Salaverna en resistencia.

El defensor exigió a Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía del gobierno federal, entregar ya los resultados del estudio geológico que se elaboró en marzo pasado y concluyó hace algunos meses. Acusó a la dependencia de haber entregado los datos a la empresa, cuando fueron ellos quienes lo promovieron.

Este miércoles los habitantes de Salaverna, acompañados de Efraín Arteaga Domínguez y la legisladora Alma Gloria Ávila Luévano, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a interponer una queja y a solicitar una audiencia con la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra.

Buscar