Recupera el INAH predios cercanos a Monte Albán tras desalojo

Recupera el INAH predios cercanos a Monte Albán tras desalojo
Investigan homicidio y lesiones
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Jueves 21 de noviembre de 2019.
Oaxaca, Oax., El Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó terrenos que son parte del polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán, de los cuales fueron desalojados el martes habitantes de los parajes El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, por un grupo que habría encabezado Silvano Reyes Medina, presidente de bienes comunales del municipio de Xoxocotlán ?lo que dejó como saldo un muerto?, informó el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Entrevistado ayer al final del acto cívico por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario explicó que se bardeará dicha área. Cuando no eres dueño de una tierra, no puedes decir que es tuya. Eso es invasión, punto, dijo Murat, quien señaló que se dialoga con las partes para evitar nuevos incidentes.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se han presentado alrededor de 20 denuncias tras el desalojo en Santa Cruz Xoxocotlán por daños, robos y lesiones, entre otros delitos, y se inició una carpeta por homicidio y otra por lesiones calificadas.

Agregó que el área de asuntos periciales de la fiscalía efectúa estudios de balística sobre las armas utilizadas el martes y señaló que ya se investiga a Silvano Reyes.

Uriel Díaz Caballero, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, cuyos integrantes fueron atacados por comuneros de Xoxocotlán, acusó al gobierno estatal de ordenar la agresión y anunció que sus compañeros iniciaron ayer un plantón en la puerta lateral del palacio de gobierno.