Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,256

Hallan viva a ecologista desaparecida en Oaxaca; señalan negligencia de la fiscalía

Hits:11563

Hallan viva a ecologista desaparecida en Oaxaca; señalan negligencia de la fiscalía
Coordinación entre ONG
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) dio a conocer que apareció con vida Irma Galindo, la defensora de bosques en Oaxaca que estuvo desaparecida desde el pasado 10 de noviembre. La organización no ofreció detalles en cuanto al sitio donde se encontró a la activista ni en qué condiciones está.

Galindo, originaria del municipio de San Esteban Atatlahuca ?en la región de la Mixteca oaxaqueña?, ha denunciado arbitrariedades cometidas por la comisaría de bienes comunales de esa demarcación, a la que acusa de talar furtivamente maderas preciosas.

Además, dos días antes de que desapareciera, su comunidad vivió una serie de conflictos territoriales en los que dos personas resultaron heridas y una de ellas falleció en el hospital de alta especialidad de la capital de Oaxaca.

Gloria Flores, coordinadora de la Rnddhm, informó este miércoles que la localización de la activista se logró gracias a la colaboración entre defensoras de la red y organizaciones de la sociedad civil.

Ya se le halló, está viva y está siendo atendida jurídicamente. Le estamos brindando el apoyo y creemos importante que se garantice su integridad física y emocional, comentó.

Flores lamentó que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en ningún momento se haya acercado a Irma o a sus familiares, a pesar de la alerta sobre su desaparición, lo cual consideró preocupante.

Agregó que provoca gran inquietud la situación de violencia y riesgo que viven las mujeres de San Esteban Atatlahuca, por lo que instó a las autoridades a resolver el conflicto en ese municipio.

Por fortuna Irma está viva; esto es un logro de las organizaciones, pero seguimos en desventaja, porque se vive un clima de violencia, desprestigio en redes sociales y persecución judicial contra las mujeres y defensores de la tierra y el territorio. Por eso exigimos un alto a la criminalización, afirmó.

Irma Galindo, defensora de los derechos humanos y de la tierra, protege los bosques de su comunidad y eso incomodó a las autoridades, coludidas con la tala de maderas preciosas, aseguraron activistas.

El 8 de noviembre, dos días antes de su desaparición, Irma Galindo aseguró en su cuenta de Facebook que el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Alvarado, del partido Morena, hizo un montaje y provocó violencia para evitar que vecinos de tres comunidades aledañas a la cabecera protegieran su territorio de la tala clandestina.

Buscar