Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,548,677

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje

Hits:1068

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Unos mil indígenas wixaritari de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Mezquitic para abuchear al gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su discurso y anunciar que el ciclo escolar 2019-20 fue cancelado en su territorio ante el desdén del mandatario estatal para responder a sus peticiones y necesidades.

El grupo salió de las 20 comunidades que integran Tuapurie y su anexo Haimatsie (Peña Colorada), comunidad wixárika asentada en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla, y poco antes de llegar a Mezquitic se reunieron para entrar a la cabecera municipal tras una marcha de unos 4 kilómetros hacia el lugar del evento.

A su arribo, López Obrador se acercó al grupo, cuyos voceros le expresaron su inconformidad por la negativa de Alfaro a resolver peticiones, que entregaron desde febrero, sobre los problemas sociales, educativos, económicos, de infraestructura y agrarios, y una invitación para acudir a Tuapurie, pero fuimos ignorados, acusó Claudio de la Rosa Valdez, secretario de Bienes Comunales de Tuapurie.

La falta de respuesta, acusaron, originó que la comunidad en asamblea indígena decidiera, en septiembre, cerrar las escuelas y aprobara cancelar este ciclo escolar, lo que impedirá que unos mil alumnos asistan a las 17 primarias y siete planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo que imparten educación básica comunitaria.

Por decisión comunal se le hizo saber al presidente López Obrador el cierre del ciclo escolar 2019-20. Los niños estarán integrándose a sus familias, fortaleciendo la cultura wixárika, la práctica de nuestras tradiciones y trabajo. Le pedimos que sugiera al gobernador Alfaro que se ponga a trabajar en nuestra comunidad, explicó De la Rosa.

En su discurso, en medio de abucheos, Alfaro afirmó que acudirá a Tuapurie, sin definir cuándo, pero indicó que no aceptará chantajes. Señaló que se hizo una bolsa de 32 millones de pesos para apoyar a las comunidades y quiero que el pueblo de Santa Catarina (Tuapurie) lo sepa: sus autoridades se negaron a recibir un solo peso de obras para salud, educación y caminos, que hoy estamos haciendo en otras comunidades.

Más tarde, De la Rosa desmintió a Alfaro y señaló que a la comunidad nunca se le ofreció presupuesto para infraestructura y tampoco las autoridades tradicionales se han interpuesto a recibir recursos, vengan éstos del gobierno municipal, estatal o federal.

En su discurso, López Obrador se refirió al conflicto, y pidió a los indígenas que si el gobernador jalisciense ya se comprometió a acudir, entonces que se abra el diálogo y se llegue a un acuerdo, de ser necesario contará con la intermediación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Buscar