Demandan a gobiernos de Morelos y CDMX aclarar asesinato de ecologista

Demandan a gobiernos de Morelos y CDMX aclarar asesinato de ecologista
Organizaciones publican manifiesto
El empresario y su acompañante iban a presentar propuesta para reciclaje de plástico en la capital
Foto? El ambientalista morelense Paul Humberto Vizcarra recibió en junio de 2014 el Premio Nacional al Mérito Ecológico, entregado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el manejo integral de residuos.Foto La imagen fue tomada de la cuenta de Facebook del empresario
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Viernes 18 de octubre de 2019.
Cuernavaca, Mor., Más de 15 organizaciones defensoras del medio ambiente en Morelos exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a las autoridades de la Ciudad de México que encuentren y procesen a los asesinos materiales e intelectuales del empresario y ecologista Paul Humberto Vizcarra Ruiz y de su colaborador, cuyos cuerpos fueron localizados la tarde del martes en la alcaldía de Tlalpan, en la capital del país.

En un manifiesto, las organizaciones exigieron tanto a la FGE de Morelos como a su homóloga de la Ciudad de México que esclarezcan quiénes y por qué los asesinaron.

Los firmantes se dijeron indignados por el asesinato de Vizcarra, quien participó en marchas contra el cambio climático, entre otras a las que convocó recientemente la activista sueca Greta Thunberg.

Paul fue un destacado ambientalista en Morelos que promovió incansablemente la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos, señala el documento.

Recordaron que ?por su valioso trabajo fue reconocido en 2014 con el Premio Nacional al Mérito Ecológico que cada año otorga la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Logró una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para clausurar y remediar todos los tiraderos ilegales a cielo abierto en la entidad.

El asesinato de Vizcarra dejará un hueco irreparable en el movimiento ambiental en Morelos, escribieron, por lo que le exigieron al fiscal Uriel Carmona Gándara y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que agilicen las investigaciones.

Las organizaciones firmantes son, entre otras, Acción Ecológica, Cinema Planeta, Defensores del Suelo de Tlaltenango, Guardianes de los Árboles, ¿Plástico? ¡No, gracias!, CuernAmbiental, Fridays for Future y Consejo de Barrancas de Cuernavaca.

Las víctimas fueron vistas por última vez en la colonia Rancho de Cortés, en la capital morelense, donde abordaron un vehículo Mercedes Benz, aparentemente para trasladarse a la Ciudad de México, donde entregarían un proyecto de sustentabilidad para procesar plástico en una de sus empresas.

Sus familiares presentaron la denuncia por desaparición la tarde del 14 de octubre ante la fiscalía estatal.

Sus cuerpos fueron hallados en un paraje cercano a la Autopista del Sol, en el poblado de Parres, alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México. Sus familiares los reconocieron el miércoles. Los dos estaban amordazados y con balazos en la cabeza y la espalda.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aceptó que durante el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se incrementaron los homicidios dolosos, pero aseguró que la violencia se concentra en 10 de los 36 municipios de Morelos. No todo Morelos está ardiendo, como dicen en los medios, aseguró el vicealmirante.

Entre los municipios violentos de Morelos el comisionado mencionó Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Yautepec.

Dijo que 90 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en territorio morelense son producto de disputas entre grupos del crimen organizado establecidos en Morelos desde hace varios sexenios.

Este año suman cerca de 800 homicidios, de los cuales 90 por ciento son por ajustes de cuentas, comentó.

Recalcó que la violencia se concentra principalmente en el sur de la entidad, donde opera la banda de Los Rojos, cuyo cabecilla, Santiago Mazari, fue detenido el primero de agosto en Guerrero.