Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,138

Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT

Hits:14275

Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019.
Las comunidades indígenas de Ocotlán y Zimatlán, en Valles Centrales, Oaxaca, que trabajaron para recuperar el acuífero de la región cuyo contenido no podían usar porque había una veda, ya tendrán 8.5 millones de metros cúbicos para la agricultura y consumo humano. Esto se concretó a cuatro años de que comenzó la consulta a los pueblos indígenas de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, ordenada en abril de 2015 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó en entrevista que ahora sólo falta que se publique en el Diario Oficial el Estudio técnico justificativo del acuífero Valles Centrales, donde se recomendará abrogar las vedas existentes.

Después el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá el decreto de zona reglamentada del acuífero, que incluirá por primera vez en la historia un apartado específico para la participación de las comunidades indígenas en la administración y preservación de las aguas nacionales subterráneas. Esto será una combinación de la Ley de Aguas Nacionales y los usos y costumbres de los ­pueblos. A pesar de que el acuífero tenía una veda desde 1967, en 2005 estaba agotado, y desde entonces los pobladores determinaron recargarlo, para lo cual establecieron 300 pozos de absorción con el fin de captar la lluvia y lograron recuperar hasta 80 por ciento. Debido a que la Conagua no les permitió usar el líquido, acudieron al tribunal. Éste ordenó la consulta y el sábado se anunció la conclusión de la cuarta fase y ahora sólo se hará seguimiento a los acuerdos.

Jiménez explicó que con las instrucciones del Presidente de respetar a las comunidades indígenas en el manejo de sus recursos y en respeto a los convenios internacionales como el 169 de la OIT, se hizo el estudio que permitirá levantar la veda y entregar las concesiones; ahora ellos participarán en la administración del agua. Contarán con recursos de la Secretaría de Agricultura y una tarifa especial de la Comisión Federal de Electricidad.

Añadió que había un poco de resistencia a que se entregara una concesión, pero será a partir de ésta con la que ellos contarán con el líquido y tendrán certeza jurídica. La consulta comenzó en septiembre de 2015, el sábado hubo una sesión plenaria donde participaron los representantes de las 16 comunidades involucradas, y ahora, en la quinta fase, lo que sigue es el seguimiento de los acuerdos.

Se establecerá un reglamento comunitario para el uso de las aguas subterráneas, así como la emisión de una concesión colectiva cuyo titular serán las comunidades indígenas sujetas al proceso de consulta. Jiménez consideró que es un acuerdo histórico el alcanzado entre las comunidades y la Conagua, ya que se modifica la forma en que se administra las aguas nacionales en las localidades indígenas y fomentan la preservación colaborativa del recurso.

Buscar