Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,239

Indígenas son expulsados de las cercanías del Congreso de Ecuador

Hits:1372

Indígenas son expulsados de las cercanías del Congreso de Ecuador
Lograron tomar el recinto unos minutos
Aumenta la ira contra el paquetazo// Lenín Moreno dice que no dará marcha atrás// Nicolás Maduro se burla de las acusaciones
Foto ? Imagen del momento en que indígenas provenientes de casi todo el país lograron ingresar ayer al Congreso ecuatoriano, de donde fueron expulsados.Foto tomada de Twitter
Ap, Dpa, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019.
Quito. La fuerza pública ecuatoriana dispersó anoche a miles de indígenas que en abierto desafío a un toque de queda parcial decretado por el presidente Lenín Moreno estaban concentrados en un parque cercano a la Asamblea Nacional, que ayer fue tomada por manifestantes durante unos minutos en la sexta jornada de movilizaciones contra el paquetazo que provocó aumentos en el precio de los combustibles hasta de 123 por ciento.

La policía utilizó gas lacrimógeno para desalojar a los inconformes que estaban apostados en horas de la noche cerca del Parlamento; muchos se refugiaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, de donde, al cierre de esta edición, eran expulsados.

En redes sociales se divulgaron videos de militares y policías sumándose a las protestas.

Atrincherado desde la noche del lunes en el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno, Moreno firmó un toque de queda parcial de las ocho de la noche a las cinco de la mañana, que se aplica en los alrededores de instalaciones gubernamentales clave y en edificios del Estado, en un medida rechazada de inmediato por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Denunciamos la dimensión de esta medida al más puro estilo de una dictadura militar, tuiteó la Conaie, y ratificó la permanencia de la movilización contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo y la defensa de nuestros territorios.

En la tarde y al grito de ¡Sí se pudo! y ¡Fuera Moreno!, indígenas rompieron el cerco policial que protegía a la Asamblea Nacional. A ellos se sumaron cientos de personas que no participan en el movimiento indígena, y todos fueron expulsados del recinto por policías y militares que lanzaron bombas de gas lacrimógeno. En el lugar no había funcionarios a la hora del ingreso de los indígenas.

La Conaie, que en 2000 impulsó el derrocamiento de Jamil Mahuad por su cuestionada política económica, tomó distancia de un intento por ocupar el Parlamento y ataques a la Contraloría la noche del lunes, al asegurar que en su movimiento detectó infiltrados a los que está expulsando.

Agregó que se deslinda de la plataforma golpista del correísmo, y expuso: Nuestra lucha es por la salida del #FMI del Ecuador. NO permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y la del pueblo ecuatoriano. ¡Miserables!, escribió en Twitter.

Miles de indígenas convocados por la Conaie siguieron llegando la capital para sumarse este miércoles a un paro nacional, al que se sumarán el Frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones sociales contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Las protestas se multiplican a lo largo del país, principalmente con bloqueos en carreteras y vialidades, y se reportaron saqueos en Durán y Guayaquil.

El detonante de las protestas fue un acuerdo de Moreno con el Fondo Monterio Internacional para acceder a préstamos por 4 mil 209 millones de dólares, a cambio del despido de miles de trabajadores y la eliminación de subsidios a los combustibles, vigentes desde hace 40 años.

Desde la eliminación de subsidios el jueves pasado, el galón (3.79 litros) de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y el de gasolina común de 1.85 a 2.40 dólares.

Varios pozos petroleros dejaron de producir cerca de un tercio de crudo, porque los manifestantes atacaron las instalaciones, informó el Ministerio de Energía.

El gobierno reportó que el saldo de las protestas es de un muerto, 676 detenidos y 19 heridos.

Moreno, quien la noche del lunes, flanqueado por la cúpula militar, atribuyó las protestas a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insistió ayer en que que mantendrá sus medidas económicas. Además, dijo que ya entabló diálogo con 60 agrupaciones indígenas.

Desde su exilio en Bélgica, y en un video publicado en redes sociales, Correa (pidió convocar a elecciones anticipadas y negó las acusaciones del gobierno que lo involucran en un intento golpista.

En Caracas, Maduro respondió, en tono de mofa, que las acusaciones de golpismo están fuera de la realidad porque al parecer yo muevo mi bigote y tumbo gobiernos, al tiempo que casi a carcajadas movía su bigote a ambos lados. Añadió que si Moreno quiere ver la realidad eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador, con los campesinos, con los obreros y con los indígenas.

La Organización de los Estados Americanos, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Perú así como la Unión Europea manifestaron su respaldo al presidente Moreno, pero también expresaron su preocupación por el respeto a los derechos humanos durante las marchas.

Buscar