Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,117

Dedican a Toledo la Feria del Libro de Oaxaca

Hits:31388

Dedican a Toledo la Feria del Libro de Oaxaca
<br>
Vania Reséndiz, Guillermo Quijas, Adriana Aguilar y Natalia Toledo, ayer, en el anuncio de la edición 39 del foro editorial.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019.
Santa Lucía Del Camino, Oax., La edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), cuya sede será por segundo año consecutivo el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, está dedicada al pintor y activista Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre, anunció Guillermo Quijas Corzo, director del encuentro editorial

Los temas centrales del encuentro, que se efectuará del 19 al 27 de octubre, son las mujeres y las lenguas indígenas.

En conferencia de prensa realizada junto con Vania Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura; Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura local, y Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Quijas Corzo refirió que se celebrará la vida y obra del filántropo, luchador social y defensor de la tierra y de los derechos humanos, Francisco Toledo.

??Vamos a celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca??, adelantó, pues tanto la feria como el Fondo Ventura y Editorial Almadía están en deuda con el artista, y sus iniciativas culturales perduran.

Pabellón para lenguas indígenas: Natalia Toledo

El homenaje a Francisco Toledo, añadió Quijas, incluye una campaña para enriquecer las bibliotecas impulsadas por el pintor en los años recientes; la de San Agustín Etla, así como las de los centros de reclusión como Tanivet, Ixcotel, el anexo siquiátrico y el de menores infractores.

Por su parte, Natalia Toledo explicó que la FILO contará con un pabellón de lenguas indígenas de las que la mayoría, apuntó, se hablan en Oaxaca; además, aludió al trabajo de su padre, Francisco Toledo, en el rescate de las lenguas, el cual, recordó, se inició con la fundación de la pri-mera Casa de la Cultura de México, en su natal Juchitán de Zaragoza en los años 70.

En el pabellón, añadió la escritora, habrá presentaciones de libros, lecturas de poesía, de narrativa; una fonoteca de las lenguas que se hablan en México y un área de realidad aumentada, así como proyecciones de 35 cortometrajes de 68 voces, entre otras actividades de la feria. Se exhibirá material didáctico creado en lenguas indígenas, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, pues ahí Francisco Toledo participó de manera activa en su elaboración.

Al término de la conferencia, Natalia Toledo leyó el poema??Oración??, incluido en su libro Dorso de cangrejo (Almadía), donde modificó el final como tributo a su padre.

??Por la silla de ruedas de mi abuela, / por los mangos verdes de mi amiga Cándida, / por las casas de ladrillo y su húmedo bermellón, / por los pretiles grises de mi cuna, / por los órganos de espinas creciendo en las paredes, / por los xicalpestles que acumuló mi madre en las bodas ajenas /, por esos días en que el sol bronceaba mis cabellos / y mi sonrisa era el brillo cegador de una costra salina, / por las fotografías quedadas en el pliego de cartoncillo / y su viaje repentino al altar de los muertos, / por el petate y su cartografía de orines, / por los árboles torcidos sobre el estriado del agua, / por la existencia de Toledo en el mundo, yo canto.??

Buscar