Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,668

Llaman a rescatar, fortalecer y difundir lenguas indígenas en peligro de extinción

Hits:1263

Llaman a rescatar, fortalecer y difundir lenguas indígenas en peligro de extinción
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes abre dos convocatorias con participación individual o grupal
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) informó que se abrieron las convocatorias Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales, las cuales tienen el objetivo de rescatar, fortalecer y difundir las tradiciones y lenguas en peligro de desaparecer que caracterizan la riqueza cultural de México.

Artes Verbales de Lenguas In-dígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición invita a las comunidades, integrantes de los pueblos y especialistas a presentar iniciativas para conformar registros de sus expresiones orales, literarias y artísticas. También busca contribuir al rescate de 31 lenguas que pertenecen a las familias maya, mixe-zoque, yuto-nahua, álgica, oto-mangue, cochimí-yumana y chontal de Oaxaca, difunde el Fonca en un comunicado.

Las características de los proyectos que pueden concursar incluyen biografías o historias de vida, registros de fórmulas verbales como adivinanzas, arrullos, consejos y pedimentos, así como la versión escrita de tradiciones orales contenidas en cantos, cuentos, juegos y narraciones.

Resultados, el 12 y el 13 de diciembre

La participación es individual o grupal y sólo se podrá competir en una de las 31 lenguas indígenas enlistadas en la convocatoria. El registro concluirá el 14 de octubre y los proyectos seleccionados tendrán un estímulo hasta de 150 mil pesos.

Los resultados se darán a conocer el 12 de diciembre a través de la página www.foncaenlinea.cultura.gob.mx y los estímulos entrarán en vigor a partir de febrero de 2020.

Músicos Tradicionales Mexicanos es una convocatoria dirigida a compositores e intérpretes que ofrece hasta 20 becas en dos modalidades: músicos tradicionales mexicanos y músicos que renuevan la tradición musical mexicana.

Los géneros considerados abarcan bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón y otros representativos de las diferentes entidades del país, siempre y cuando se especifique género y región.

Los músicos seleccionados tendrán un apoyo que va de 9 mil a 12 mil pesos; las bases generales de participación se pueden descargar del sitio fonca.cultura.gob.mx.

La convocatoria finalizará el 4 de octubre y los resultados se darán a conocer el 13 de diciembre en el sitio www.foncaenlinea.cultura.gob.mx.

El registro para ambos programas se podrá efectuar en la página fonca.cultura.gob.mx; para más información y asesorías el Fonca pone a disposición el teléfono (55) 4155 0730, con extensiones 7018, 7019, 7102 y 7020; los correos: artesverbales@cultura.gob.mx, artesverbales@inali.gob.mx y la convocatoriamt@cultura.gob.mx.

Buscar