Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,758

Iztapalapa, donde más lenguas indígenas se hablan en la capital

Hits:1316

Iztapalapa, donde más lenguas indígenas se hablan en la capital
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
En Iztapalapa se hablan 27 lenguas indígenas con las cuales se expresan 30 mil personas que residen en la demarcación, localizada en el oriente de la capital. Las zonas donde se concentran son Cabeza de Juárez y San Miguel Teotongo, principalmente, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al inaugurar la primera Casa de las Lenguas Originarias, expuso que Iztapalapa es la demarcación donde vive el mayor número de migrantes de diversas entidades que hablan alguna lengua milenaria, por lo cual se promoverá su preservación como parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México.

Al respecto, la directora general adjunta de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola Galicia, reconoció el desarrollo de políticas públicas vinculadas a las lenguas originarias, porque de las 68 que existen en el país, 30 están en peligro de desaparecer.

En la nueva casa para la población indígena de Iztapalapa se difundirá y enseñará la riqueza lingüística de la demarcación; habrá talleres, cursos, eventos de lectura y relatos en náhuatl, mixteco, mazahua, otomí, zapoteco y tzotzil, entre otras.

La preservación de las culturas indígenas, indicó Brugada, es un trabajo de los tres niveles de gobierno que lograron coordinar esfuerzos para defender la existencia de las lenguas originarias y que en Iztapalapa se concretan con la apertura de la casa localizada en el Centro Cultural Guillermo Bonfil Batalla, ubicado en General Anaya número 11, en el barrio de Santa Bárbara.

La alcaldesa adelantó que abrirán más casas de este tipo en Cabeza de Juárez y San Miguel Teotongo, donde hay más población migrante. Llamó a los directores territoriales de la alcaldía a crear una Casa de Lenguas Originarias en cada una de las 13 coordinaciones, donde se promuevan y difundan las culturas.

Asimismo, planteó como objetivo que en los 150 centros comunitarios de la demarcación se establezca una escuela de lenguas originarias, además de que se impulse el trabajo y la cultura indígena.

Buscar