Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,289

En pueblos indígenas el flagelo es aún más intenso

Hits:1295

En pueblos indígenas el flagelo es aún más intenso
Jessica Xantomila y Ángeles Cru
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019.
La eliminación del VIH/sida no se logrará mientras persista el rezago en información y acceso a métodos de prevención y control en los pueblos indígenas, donde el desconocimiento es tal que las personas ni siquiera saben de la existencia del virus, advirtieron especialistas que participan en la Conferencia Internacional sobre sida.

Señalaron que, a pesar del tiempo transcurrido y el conocimiento científico sobre la epidemia, prácticamente no se tiene información de lo que ocurre en las comunidades originarias.

Amaranta Gómez, del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas frente al VIH, la Sexualidad y los Derechos Humanos (Sipia), dijo que hay una ausencia de datos epidemiológicos en casi todos los sistemas de salud de América Latina.

En muchos sistemas de la región no registran la variable étnica y en países como Ecuador y Bolivia, aunque poseen este indicador, carecen de sistematización, refirió durante una plenaria sobre el tema.

José Yac Maya, del Sipia, expuso que hasta hace cinco años el Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala comenzó a desglosar datos sobre la población indígena con VIH, y sólo se ha podido cuantificar a 15.5 por ciento de los 36 mil casos de personas registradas que viven con el virus y son de una cultura indígena.

Amaranta Gómez mencionó que el último informe de Sipia apunta que estas poblaciones no han sido prioritarias para el registro de prevalencia, prevención y atención del VIH/sida. Sostuvo que en muchos pueblos se ignora la existencia de pruebas rápidas para la detección del virus, así como la de tratamientos antirretrovirales.

Recalcó que se ha documentado que migración y pobreza son un binomio que aumenta el riesgo de adquirir el virus en las comunidades indígenas. También la violencia estructural y el racismo contra esta población complica el abordaje.

Otro problema que limita la atención, añadió, es que los servicios de salud están centralizados en grandes ciudades. Llegar a ellas implica para muchos indígenas más de 12 horas de traslado.

Roberto Orellana, académico de la Universidad del estado de Portland, Oregon, aseveró que estudios en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda arrojan que los factores que se relacionan con el VIH en las personas indígenas son la violencia doméstica y abusos sexuales.

Pilar Montalvo Pacahuala, integrante del Sipia, manifestó que si no se compromete a los líderes indígenas en las acciones para erradicar la epidemia del sida, no tendremos una respuesta, por más que los estados y las organizaciones de la sociedad civil quieran entrar en ellas.

Buscar