Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,609

Desigualdad, pobreza y explotación, raíz de la migración, dicen expertos

Hits:1140

Desigualdad, pobreza y explotación, raíz de la migración, dicen expertos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019.
La desigualdad, la pobreza y la explotación son parte de las causas estructurales de la migración en Centroámerica, donde prevalecen estados débiles acompañados de élites que se encuentran entre las más ricas de la región, afirmó Leticia Calderón Chelius, socióloga y experta en procesos y políticas migratorias del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En entrevista con La Jornada, destacó que los países centroamericanos no son nuestros primos pobres, tienen procesos históricos complejos, de mucha violencia, pero también de búsqueda de la consolidación de su democracia.

Apuntó que no hay crisis migratoria, estamos ante un fenómeno que ha estado ahí por décadas. La pobreza y la violencia que se enfrenta en esas naciones no lo explica todo, porque tenemos en Honduras, por ejemplo, una de las élites más ricas de la región, en una nación que es potencia en la producción de banano y en la maquila.

Sostuvo que hay una mirada hipócrita desde los gobiernos, porque la migración ha sido durante muchos años un muy buen negocio. Las personas que se van envían remesas, pero también es población que no demanda servicios. Y no podemos olvidar que México ha sido por más de 50 años el primer país expulsor de población en todo el mundo.

Buscar