Activista por el derecho al agua regresa a Hidalgo tras exiliarse

Activista por el derecho al agua regresa a Hidalgo tras exiliarse
Foto ? La activista Karen Izolda Taxilaga Durante ?quien se exilió en España? encabezó junto con activistas catalanes un foro en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, donde hablaron sobre la contaminación del agua en el Valle de Tula. Foto Juan Ricardo Montoya
Sufrió ataques en 2017 y 2018
Propondrá reforma a la ley para acabar con privilegios de la oligarquía
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Martes 18 de junio de 2019.
Tezontepec de Aldama, Hgo., La activista Karen Izolda Taxilaga regresó este lunes a su natal Mangas de Clavo, municipio de Tezontepec de Aldama, tras exiliarse en noviembre pasado en Cataluña, España, luego de sufrir entre 2017 y 2018 varias agresiones e incluso un secuestro en represalia por encabezar movimientos de defensa del agua y contra la operación ilegal de ocho minas de arena que contaminan los mantos freáticos.

Izolda llegó a Mangas de Clavo cerca de las tres de la tarde acompañada por el activista catalán Jorge Jarillo, director de Taula Per Méxic; Manel Vila, director general de Cooperación para el Desarrollo del gobierno catalán; Estela Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado; Carles McGragh, presidente de derechos humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, y Laura Soteras, integrante de Taula Per Méxic.

El diputado local Víctor Guerrero, del partido Morena, presidente de la mesa directiva del Congreso local en junio, la recibió en representación de la 64 Legislatura estatal. A continuación, Karen Izolda, los activistas catalanes y Guerrero encabezaron un foro en el cual se discutió sobre la contaminación del agua en el Valle de Tula, que incluye a Tezontepec de Aldama.

La activista, quien participa en el Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama, así como en la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, es la primera hidalguense integrante de una organización no gubernamental que se exilia en Europa gracias al Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, ante el temor de ser asesinada por la oligarquía dueña de empresas que contaminan el agua.

Relató que en 2017 y 2018 fue víctima de cinco agresiones por encabezar la defensa del agua y protestas contra las actividades de ocho minas de arena altamente contaminantes explotadas por ex alcaldes de Tezontepec, respaldados por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El 28 de agosto de 2017 dos sujetos encapuchados secuestraron a Karen Izolda, la golpearon y la retuvieron en un lugar desconocido. Dos días después fue encontrada atada de pies y manos, con el cabello trasquilado y tabiques amarrados a los tobillos. Aunque se inició la carpeta de investigación 12-2017-11746, los culpables nunca fueron capturados.

Desde 2002 he defendido el derecho de los ciudadanos a tener acceso al agua limpia, para lo cual he emprendido junto con un gran número de activistas medidas para exigir la descontaminación y saneamiento de los ríos y cauces de Hidalgo.

Señaló que su lucha se basa en tres puntos: ?Cambios a la Ley de Aguas Nacionales para que se apliquen sanciones más severas a las empresas que contaminan ríos, afluentes y mantos acuíferos.

El segundo es rehabilitar y sanear los ríos, y el tercero que la oligarquía dueña de las empresas que contaminan el agua deje de recibir privilegios y protección del gobierno.

Aseguró que ha sido agredida por luchar contra la contaminación del agua, pero es necesario, ya que en Tezontepec de Aldama hemos detectado muchos casos de cáncer, hidrocefalia y anencefalia.