Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,739

El homo sapiens ??se acerca a un punto final??

Hits:1037

El homo sapiens ??se acerca a un punto final??
Es una especie invasora, sostuvo Richard Schechner, director de teatro y profesor emérito de la Universidad de Nueva York, en el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política
Foto? Richard Schechner presentó su conferencia magistral en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.Foto José Antonio López
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019.
La conferencia magistral de Richard Schechner en el decimoprimer Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York fue anunciada con el título ??Si la comedia es divina, ¿por qué el infierno y el purgatorio vienen antes del paraíso?? El director de teatro y profesor emérito de esa casa de estudios habló más bien del futuro del planeta al numeroso público reunido en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Con la atención concentrada en los detalles, ??podemos crear un mejor mundo?, sostuvo el autor de libros como Teatro de medio ambiente y Teoría del performance, quien dijo ??agarrarse ciegamente al optimismo?, al igual que el compositor John Cage, de quien leyó un fragmento del poema ??Sobrepoblación y arte??.

Añadió que vivimos en un mundo ??que creamos, reparamos, repudiamos, revisamos, nunca entendemos, en que nos sentimos apretados; es el de nuestra propia concepción, gestación y acción: arte?.

Más que el fin del mundo, es la extinción de las especies, la sumersión de las costas y las naciones isleñas, y el deterioro del hábitat. ??Ya no vivimos en un mundo infinitamente generoso que los humanos pueden tomar y usar. Necesitamos reconocer que el homo sapiens es una especie invasora que se acerca a un punto final?.

Schechner se refirió al mundo animal: ??Si antes las personas necesitábamos protección de los animales, ahora ellos, incluso los más feroces, lo requieren de nosotros?. El mundo natural se volverá ?un performance representado en parques, reservas y zoológicos?. Agregó que llevar los animales a la extinción no es un rasgo moderno. Es que somos muchos más y nuestros medios para matar han mejorado.

¿Cómo puede el arte en general y el performance en particular hacer su parte?, preguntó el conferenciante, quien enumeró ??una larga lista de acciones?, como evitar el plástico, caminar, usar la bicicleta, comer vegano, o por menos reducir los tacos de res, que hacen una diferencia. Y, claro, podemos hacer y hacemos arte acerca de los animales, de las extinciones masivas y nuestra situación existencial. Podemos demostrar e intervenir.

Recordó que el propósito del encuentro es ??teorizar e instrumentar sátira, humor, risa, música y ruido en sus sentidos más amplios con el fin de hacer visible, desdoblar, denunciar, fracturar y revertir los conjuntos de poder detrás de estos procesos alarmantes. Así que se nos instruye morder las muchas manos que nos alimentan. Pregunto si de veras podemos hacerlo, o debemos satisfacernos con jugar a ello. Es decir, actuar en el sentido débil de ese concepto?.

La actriz y senadora Jesusa Rodríguez asistió a la conferencia. En la sesión de preguntas y respuestas Schechner dijo admirar y apreciar lo que ella hace al igual que otros performances vistos en el encuentro. ??Hacemos lo que podemos? y ??las cosas tienen repercusiones?, aseguró. En referencia a la ponencia de Jesusa el lunes 10, recordó ??la enorme herencia del arte popular en México, arte de la calle?. Entonces, ??hablen con un ruletero, prepárense para un rechazo, de todos modos empiecen una conversación. Todo el tiempo conocemos personas que no son ?privilegiados? como nosotros. La pregunta es cómo interactuar?.

Schechner parafraseó a John Cage al pedir no perder nuestro sentido de alegría, participación y hacer arte. No es bueno entregar esta cosa horrible y hacernos protestantes. No se vayan por la ruta de la culpa/vergüenza, sino por la de la diversión/cambio.

Buscar