Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,938

Arriba otro grupo de migrantes a Ixtepec, Oaxaca

Hits:9178

Arriba otro grupo de migrantes a Ixtepec, Oaxaca
A su llegada, reciben ayuda en el albergue Hermanos en el Camino
Diana Manzo, Elio Henríquez y Carlos Figueroa Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019.
Unos 300 centroamericanos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, arribaron ayer por la mañana a bordo de La Bestia, como se le conoce al tren que circula de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec.
En su mayoría eran jóvenes, mujeres y menores de edad. A su descenso del ferrocarril, se dirigieron al albergue Hermanos en el Camino, que fundó hace 12 años el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.

Este el segundo contingente en menos de una semana que llega a bordo de La Bestia, señalaron encargados del albergue Hermanos en el Camino, quienes manifestaron que en el refugio ya hay casa llena.

Los migrantes expresaron que después de caminar largo tiempo, pernoctaron en los municipios chiapanecos de Tapachula y Mapastepec, y posteriormente retomaron su camino y abordaron La Bestia.

Personal del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) esperó a los migrantes y les ofreció agua una vez que descendieron de los vagones del tren.

El guatemalteco Carlos Villanueva expresó que no ha sido nada fácil llegar a Ciudad Ixtepec, pues trae los pies muy cansados y llenos de ámpulas; no obstante, permanecerá unos días porque su destino es llegar a Monterrey, Nuevo León, donde su primo lo espera para trabajar en la agricultura.

Policías federales nos acompañaron en las carreteras de Chiapas, ahí estuve cinco días, posteriormente decidí caminar con migrantes de Honduras y El Salvador. Caminamos otros cinco días, llegamos al tren cerca de Reforma de Pineda, Oaxaca, y ahora estamos en el albergue; no vamos a detenernos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cadáver de un migrante ayer fue sacado del río Bravo por personal de Protección Civil y Bomberos, informó Omar Enríquez, director de la dependencia.

Agentes de la Policía Investigadora y personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado dieron fe de la muerte del migrante y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria para la autopsia.

Por su parte, el INM informó que en total fueron detenidos 367 migrantes en el operativo realizado el lunes en el municipio de Pijijiapan, situado en la costa de Chiapas.

Los centroamericanos fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXl, ubicada en Tapachula, en donde se seguirán los procedimientos correspondientes con la intervención de los consulados respectivos.

Buscar