Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,789

Sentencian a presunto asesino de ambientalista en Chihuahua

Hits:583

Sentencian a presunto asesino de ambientalista en Chihuahua
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019.
Ciudad Juárez, Chih., El juez Juan Javier Cornejo Páez declaró a Romeo Rubio Martínez culpable del homicidio de Isidro Baldenegro López, ambientalista y defensor de derechos humanos ultimado el 15 de enero de 2017, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado. La condena se ratificará el 19 de febrero.

La fiscalía señaló que el juez tomó en cuenta testimonios, análisis periciales y otras pruebas.

De acuerdo con la investigación integrada por la fiscalía de distrito en la zona sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Romeo Rubio Martínez disparó a la víctima en al menos seis ocasiones con un arma calibre 38 súper.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron al acusado el 8 de marzo de ese año en la ciudad de Parral.

Este es el primer atentado contra un defensor de derechos humanos en el estado que termina en sentencia condenatoria. Al menos 36 activistas han sido asesinados en la entidad desde 1973; 14 eran defensores del territorio y los recursos naturales en Coloradas de la Virgen. La lista no incluye los crímenes contra sus familiares.

El rarámuri Isidro Baldenegro luchó por la preservación de los bosques de la sierra Tarahumara y denunció en reiteradas ocasiones la colusión entre empresarios talamontes y el crimen organizado.

En 2005 fue condecorado con el prestigioso Premio Goldman, máximo galardón otorgado a los defensores del medio ambiente.

La Alianza Sierra Madre AC y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC fueron coadyuvantes en el juicio y apoyaron a los deudos de la víctima.

Buscar