Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,440,374

Financiará la IP 90% del proyecto del Tren Maya

Hits:564

Financiará la IP 90% del proyecto del Tren Maya

Licitación abierta: Fonatur
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019.
El Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta en la que 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto en las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos, informó este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Precisó que las empresas que se adjudiquen los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación. También serán responsables de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones.

El modelo financiero del Tren Maya fue acordado luego de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, encabezado por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Otros acuerdos señalan que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes y que el Tren Maya tendrá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación con el corredor transístmico.

El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia. Esto incluye la elaboración de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA), dijo Jiménez Pons.

Apuntó que una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes y se realizarán las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Fonatur también prevé la creación de un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (Fibra), que podría establecerse en el transcurso del segundo semestre del año.

Buscar